ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 22 de julio de 2007

Acebes califica de "decisión personal" la dimisión de Piqué

El nuevo líder del PP catalán se descarta como candidato al Congreso en 2008

Dos días ha tardado el secretario general del PP, Ángel Acebes, en aparecer en público para ser preguntado por la dimisión irrevocable del líder del partido en Cataluña, Josep Piqué. Acebes eludió valorar la decisión de Piqué, a pesar de haber sido señalado como culpable directo de esta espantada del dirigente catalán al permitir que algunos periódicos interpretaran la reciente creación de un comité de campaña regional como una imposición suya a Piqué.

El entorno de Piqué señala a Acebes como el origen de las informaciones que el pasado jueves interpretaban la composición del comité de campaña (de cara a las elecciones generales) del PP en Cataluña como una imposición de Génova sobre el líder catalán, un moderado frente al secretario general. La dirección del partido no respaldó a Piqué ante estas interpretaciones. Ayer, lo único que llegó a decir Acebes sobre la dimisión de Piqué fue: "Es una decisión personal que respeto".

En la clausura de la Escuela de Verano del PP, Acebes se refirió a continuación al nuevo presidente del PP catalán, Daniel Sirera, de quien dijo que "ha despertado una enorme ilusión en el partido" y consideró su elección "un gran acierto". Sirera, portavoz adjunto en el Parlamento catalán, fue elegido por unanimidad en el Comité Ejecutivo del PP regional al día siguiente de la dimisión de Piqué.

La crisis sigue siendo el tema principal de las intervenciones en la cúpula del partido. A las voces moderadas, como Alberto Ruiz-Gallardón y Alberto Núñez Feijoo, que han alabado la trayectoria de Piqué, se unió ayer la del presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, quien destacó que había sido "un extraordinario ministro y una persona clave en los gobiernos de José María Aznar". Arenas añadió que el ex líder popular catalán ha desarrollado un trabajo "muy digno" y que lo ha hecho "en unas circunstancias muy adversas".

De la misma forma que los dirigentes moderados del partido pidieron el viernes que no se deje de contar con la aportación de Piqué (cuya dimisión supone un abandono total de la política), Arenas dijo: "Estoy seguro de que seguiremos contando con su ayuda".

En la carta de dimisión irrevocable que el jueves envió Josep Piqué al presidente del partido, Mariano Rajoy, hablaba de las "mezquindades y miserias" de las que no está exenta la organización. Sobre este punto se pronunció ayer el nuevo presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, quien aseguró no haber sufrido nunca en su partido esas mezquindades. "Hace 20 años que milito en este partido y no he percibido esas mezquindades a las que hace referencia", dijo Sirera. "Pero el hecho de que yo no las haya percibido no significa que él no las haya vivido. Sus razones debe de tener", añadió. El nuevo líder del PP catalán opinó que se trata de una "una percepción personal" que respeta pero no comparte. Sirera, cuyas palabras invadían ayer la prensa catalana, declaró que no tiene ninguna intención de formar parte de la lista del PP al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones.

Por su parte, el dimitido Josep Piqué, felicitó a Sirera, le deseó "lo mejor" y se puso a su disposición, desde su nueva condición de militante de base del partido, explicaron a Efe fuentes próximas a Piqué. El líder dimitido y Sirera conversaron en la noche del viernes. La conversación la resumió después Sirera: "Cordial y tranquila, entre dos personas responsables y conscientes del papel que nos toca jugar a cada uno".

Piqué transmitió a su sucesor en el cargo su deseo de que el partido dedique todos los "esfuerzos" para que Rajoy gane las próximas elecciones generales y se convierta en presidente del Gobierno, un deseo que repetía también en su carta. Sirera agradeció a Piqué su felicitación y le dijo que puede estar seguro de que puede contar con su apoyo.

Ángel Acebes, durante su intervención en la escuela nacional de verano organizada por el PP en Islantilla (Huelva). / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana