Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gomaespuma da clases de inglés en La 2 y prepara su desembarco en La Primera

Con Gomaespuminglish, "un curso de inglés para aprender español", Juan Luis Cano y Guillermo Fesser (Gomaespuma) dan el próximo mes de agosto el primer paso para su entrada en Televisión Española. La 2 estrenará este programa, formado por 12 microespacios de dos minutos, en su parrilla de tarde y noche, con el personaje de Don Eusebio como protagonista. Se trata de una tira animada en 3D, que también se podrá descargar en teléfonos móviles, y que hace juegos de palabras con la traducción literal del inglés al español. "No cuenta, precisamente, con el aval de la Universidad de Oxford", reconocen Fesser y Cano.

Además, la pareja de humoristas ya trabaja en un programa para La Primera, que la cadena pública anuncia para la primavera. Ellos aportarán su "mirada especial, tolerante y ácida", explicó ayer Javier Pons, director de TVE.

El de los cursos de inglés es un proyecto que ya desarrolló el dúo hace una década. Entonces utilizaban muñecos de trapo ayudados por uno de los creadores de Barrio Sésamo.

Aquella producción hispano-norteamericana fue concebida para su comercialización en el mercado latino de Estados Unidos. La iniciativa surgió después de su fugaz paso por Tele 5. En la cadena privada estrenaron en 1994 una serie de marionetas donde Don Eusebio era precisamente uno de los protagonistas.

Con la llegada de Gomaespuma y el fichaje previo del equipo de La hora chanante (Paramount Comedy), los responsables de TVE pretenden dar "un color diferente" a La 2, según Pons, buscando un perfil "más urbano", complementario del de La Primera. La segunda emisora será "la casa del talento", augura el director de la cadena pública.

Gomaespuma cierra este mes su colaboración con Onda Cero, donde llevan tres años al frente de las tardes. El dúo humorístico cumplió esta temporada su 25º aniversario en la radio, etapa que concluye con la nueva aventura televisiva. Julia Otero se ocupará del magacín vespertino de la cadena del Grupo Antena 3 a partir del próximo mes de septiembre.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2007