ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 19 de julio de 2007

La Generalitat invertirá más de 60 millones en el circuito de fórmula uno

El Consell planea recuperar la inversión con hipotéticas concesiones de Infraestructuras

El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, destacó ayer una virtud de la llegada de la fórmula 1 en Valencia por encima de todas: "El gasto será neutro". Se refiere a la compensación económica de los 60 millones que costará construir el trazado. Sin embargo, el Consell desconoce todavía cómo va a hacerlo, teniendo en cuenta que la explotación comercial del circuito es exclusiva de Valmor Sport, la empresa que pagará el canon. El Consell planteó la posible recuperación de la inversión con los ingresos de las futuras concesiones y la revalorización del PAI del Grau.

La máxima velocidad que alcanzarán los coches de Fernando Alonso y compañía será de 323 kilómetros por hora por encima del brazo que cierra la dársena interior del puerto; Los boxes para hacer las famosas paradas técnicas de los bólidos estarán en el interior de los centenarios tinglados; y una pasarela peatonal cruzará el río Turia a la altura del circuito para enlazar el barrio del Grau con el de Natzaret. Son los tres nuevos detalles del circuito urbano de Valencia que ayer dio a conocer la consejería de Infraestructuras. Fue la enésima presentación del evento automovilístico por parte de la Generalitat Valenciana que no sirvió para aclarar cómo pretende cumplir el Consell uno de los eslóganes de Francisco Camps: "El gasto del circuito será neutro".

"Todavía no lo sabemos, pero se compensará el gasto a través de alguna concesión como por ejemplo, el acceso norte del puerto", explicó Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, secretario autonómico de Infraestructuras. La hipótesis lanzada no fue muy clarificadora si tenemos en cuenta que el proyecto para la construcción de un acceso al puerto de Valencia por el norte no asoma ni siquiera para un horizonte cercano. La otra fuente de ingresos a la que aludió el secretario fue la revalorización de las nuevas construcciones del PAI del Grau.

Los responsables de Infraestructuras enumeraron las inversiones ante la atenta mirada de Jorge Martínez Aspar, ex piloto de motociclismo y representante de Valmor Sport, empresa que gestionará los ingresos directos que conllevará la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia -desde 2008 hasta 2013 inclusive- a cambio de pagar el canon de la prueba: 26 millones de euros negociables al alza cada año. Además, esta empresa de la que son socios Bancaja, Fernando Roig y el propio Aspar, correrá con los gastos del montaje y el desmontaje del circuito.

Mario Flores echó mano de los epítetos para destacar el rendimiento de la celebración de la competición en Valencia. "Es comparable a un mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos", exageró. Atribuyó a la prueba una audiencia de "500 millones de espectadores en todo el mundo", según sus propios datos. La explotación de los derechos de televisión, que supone uno de los principales ingresos de este deporte, tampoco repercutirá directamente en las arcas de la Generalitat. La explotación comercial de este aspecto tan lucrativo -la productora Mediapro ha adquirido los derechos de esta competición por 1.100 millones de euros desde 2009 hasta 2013- forma parte de la influencia de la empresa de Alejandro Agag, el yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Las obras comenzarán en octubre y durarán 12 meses. La adaptación de la dársena de la Copa del América para la competición automovilística prevé un recorrido alternativo para el tráfico diario durante el resto del año. Por tanto, los coches no podrán pasar junto a los yates como sí harán los McLaren, los Ferrari...

Figuración virtual de los tinglados reconvertidos en boxes para la fórmula 1.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana