_
_
_
_
_

Dia compra por 200 millones los supermercados Plus en España

La firma de Carrefour contraataca tras la pérdida de Caprabo

La cadena Dia, integrada en el Grupo Carrefour, ha comprado la red de supermercados que Plus tiene en España, pertenecientes a la compañía alemana Tengelmann, por 200 millones de euros. Tengelmann España cuenta con 250 tiendas de descuento, que suman una superficie de 170.000 metros cuadrados y unas ventas de 437 millones de euros. Carrefour contraataca tras la pérdida de la red de Caprabo.

Aunque Dia mantiene su independencia de gestión y de organización dentro del grupo Carrefour, la firma de descuento se ha convertido en un ariete comercial para ganar tamaño en el mercado español, tras no conseguir ganar la puja por la red de Caprabo. Tengelmann no estaba conforme con la evolución de su negocio en España, "porque no había conseguido los objetivos que se habían fijado y por ello se ha optado por la desinversión", han señalado fuentes del grupo alemán.

La operación, que también incluye 60 proyectos de apertura de tiendas, está condicionada a la aprobación de las autoridades de Competencia. Si éstas autorizan la operación, Dia abordará un proceso de "optimizar" su cadena de establecimientos, en el que no se descarta el cierre de algunas tiendas que se hallan muy cerca de tiendas Dia y que puede provocar duplicidad de redes en algunas zonas.

Con esta transacción, Dia aspira a reforzar su posición de líder del sector de descuento en España, al alcanzar una red comercial de más de 3.056 establecimientos. A final de 2006 contaba con un parque de 2.806 tiendas en España y facturó 3.560 millones de euros. Dia es una multinacional española presente en España, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Argentina, Brasil y China.

En 2006, facturó 8.809,4 millones de euros, y actualmente, cuenta con más de 5.798 tiendas y una plantilla de más de 46.300 empleados. Esta operación supone una nueva vuelta de tuerca en el proceso de concentración del sector, fruto de la competencia y del estrecho margen con el que se trabaja. Dia modernizará sus tiendas y desarrollará los Dia Market, un nuevo concepto de tienda de conveniencia. La inversión prevista para este año en España es de 200 millones.

Fachada de un supermercado Plus en Madrid.
Fachada de un supermercado Plus en Madrid.MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_