_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Se impone la gratuidad

Cuando el verano está ya bien entrado, los promotores privados se toman también sus vacaciones y la programación cultural se queda en manos públicas. Así, la agenda se llena de actos gratuitos como el Hondarribia Blues Festival, que hoy se despide con las actuaciones destacadas de Janiva Magness y Hubert Sumlin. Superado un reciente ataque al corazón, el septuagenario bluesman de Mississippi compartirá escenario con otro diestro guitarrista, Bob Margolin, y el armonicista Willie Big Eyes Smith.

También será de disfrute gratuito el New Orleans Picnic con el que arrancará el 31º Festival de Jazz de Vitoria. Miles de personas se darán cita en las campas de Armentia para tomar un tentempié en una jornada campestre amenizada por Wendell Brunious and The New Orleans Stompers, Evan Christopher's Clarinet Road y La Porteña Jazz Band.

Janiva Magness y Hubert Sumlin cierran el Hondarribia Blues Festival - Pippo Delbono presenta 'Urlo' en San Sebastián

El carácter gratuito del festival Aritzatxu Rockfree 2007 aparece remarcado en su propio nombre. Su cartel está encabezado por New Model Army, grupo inglés que encabezó el movimiento post punk a principios de los años ochenta. En el marco de este encuentro rockero también actuarán los grupos Ya Te Digo, Aterkings, The Charades, The Flash, Criatura y Porco Bravo, y la cantautora Anari.

El violinista escocés Alasdair Fraser y la chelista Natalie Haas constituyen la oferta folk para hoy del programa Musikaire, y Lila Downs será la primera en subirse al escenario principal en las fiestas de Santurtzi. La cantante, considerada una renovadora de la música de raíz mexicana, repasará allí las canciones de su último trabajo, La cantina, entre copa y copa.

Sí habrá que pagar por ver a tres conocidos artistas americanos. El portorriqueño Ricky Martin menea la cadera al son de ritmos latinos en cada escala de Blanco y negro tour, una gira en la que le respaldan 11 músicos y ocho bailarines a la hora de interpretar un repertorio con el que también pretende aproximarse al rock y a la música africana. El cubano Horacio El Negro Hernández, antaño batería de Santana y Steve Winwood, actuará hoy en la sala bilbaína Santana 27, donde le seguirá Oscar D'León. El sonero venezolano promociona su último disco, Fusionando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actividad teatral se concentra en la Feria de San Sebastián. Al actor y dramaturgo italiano Pippo Delbono no le gusta el teatro descriptivo, las obras en las que el espectador se sienta en la silla y lo entiende todo. "Es un teatro totalmente muerto", sostiene. Él prefiere el teatro que provoca "inseguridades" y los espectadores que reconocen que no lo han entendido todo. Bajo esta filosofía, Delbono presenta esta tarde en el Teatro Victoria Eugenia Urlo (aullido), un montaje que habla sobre el poder en sus más diversas formas: político, religioso, cultural o familiar. Y lo hace mediante un lenguaje que mezcla la danza, la música y la palabra.

El Teatro Barakaldo ha estrenado de La señorita de Trevélez y presenta por vez primera en Euskadi Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la palabra, montaje concebido, dirigido e interpretado por Rafael Álvarez, El Brujo. El actor andaluz ha encontrado inspiración en la obra de Cervantes a la hora de preparar un monólogo en el que prestar su voz a don Quijote y a su escudero, Sancho Panza.

Janiva Magness y Hubert Sumlin con Bob Margolin y Willie 'Big Eyes' Smith. Escenario principal de Hondarribia Blues Festival. Hoy, 22.00. (Entrada gratuita). Wendell Brunious and The New Orleans Stompers, Evan Christopher's Clarinet Road y La Porteña Jazz Band. Campas de Armentia, Vitoria. Mañana, 18.00. (Entrada gratuita). Aritzatxu Rockfree 2007. Con New Model Army, Anari, Ya Te Digo, Aterkings, The Charades, The Flash, Criatura y Porco Bravo. Pérgola de Bermeo. Hoy, 18.30. (Entrada gratuita). Alasdair Fraser & Natalie Hass. San Agustín Kultur Gunea, en Durango. Hoy, 22.30. (Entrada gratuita). Lila Downs. Prolongación de la calle Capitán Mendizabal, en Santurtzi. Hoy, 22.30. (Entrada gratuita). Ricky Martin. Velódromo Anoeta, en San Sebastián. Hoy, 22.00. (36 y 45 euros). Horacio 'El Negro' Hernández. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 21.00. (22 euros; 18 anticipada). Oscar D'León. Sala Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 24.00. (22 euros; 18 anticipada) Urlo, de Pippo Delbono. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy, 20.00. (10, 16 y 22 euros) Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la palabra. De El Brujo. Teatro Barakaldo. Mañana y el lunes, 20.00. (14,50 y 17,50 euros). La señorita de Trevélez. Con Ana Marzoa. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.00. (14,50 y 17,50 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_