_
_
_
_
_

Canadá anuncia un ambicioso proyecto de defensa en el Ártico

Ottawa explotará los recursos naturales

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha anunciado una inversión de 6.900 millones de dólares (5.066 millones de euros) a lo largo de los próximos 25 años para defender la "soberanía" de Canadá en el océano Ártico, una zona rica en recursos naturales codiciada por Estados Unidos. El proyecto del Gobierno conservador prevé la construcción de ocho rompehielos y un puerto en aguas profundas.

Con los ocho barcos patrulla se pretende reforzar la presencia canadiense en el Ártico, cuyas aguas son consideradas "territoriales" por Ottawa e "internacionales" por Washington. La localización del puerto será desvelada en las próximas semanas, durante una visita de Harper a la región del Gran Norte.

"Cuando se trata de defender nuestra soberanía en el Ártico, Canadá sólo tiene una opción, ejercerla o perderla. Y seamos claros, nuestro Gobierno quiere ejercerla", dijo el primer ministro al anunciar el plan el lunes. "El Ártico canadiense está en el corazón de nuestra identidad nacional (...), y representa un potencial inmenso en nuestro futuro". Se prevé que los ocho nuevos barcos empiecen a patrullar en 2013 o 2014, y su coste será de 3.100 millones de dólares canadienses (2.129 millones de euros).

"El descubrimiento de recursos naturales y las posibles repercusiones del cambio climático han hecho de esta región objeto de interés y preocupación crecientes", dijo Harper.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_