_
_
_
_
_
La política antiterrorista

La policía considera desmantelado el aparato de falsificación de documentos de ETA

Los etarras detenidos el lunes en París llevaban encima el material para hacer copias fraudulentas

Los dos miembros de ETA arrestados el lunes en París, Iker Beristain y Liher Rodríguez, estaban trasladando a otro inmueble, en el momento de su detención, el material y aparataje -ordenadores, discos duros, portátiles, CD- que usa la banda para suministrar documentos falsos a sus activistas. La detención de ambos etarras cerca de París ha dado al traste con el núcleo etarra dedicado a la falsificación de documentos, cuya estructura se considera desmantelada, según fuentes de la lucha antiterrorista. La policía sostiene que la banda disponía de "auténticos expertos" en falsificaciones.

Más información
Del Olmo investiga los contactos de un intermediario de ETA con el Gobierno

Los dos etarras fueron detenidos cuando estaban aparcando su vehículo cerca de un hotel, después de haber dejado un piso que tenían alquilado en la localidad francesa de Charles-Sur-Marne.

El destino exacto de los etarras no está claro, pero se trabaja con la hipótesis de que viajasen a un nuevo inmueble con todos los elementos que se les incautó en el interior de la furgoneta: cuantioso material informático y aparatos destinados a la duplicación y falsificación de documentos legales, tales como impresoras, material de imprenta o tintes especiales. También se hallaron en el interior del vehículo 16 documentos falsos de los dos arrestados, algunos de varios países europeos. Tarjetas de crédito, carnés identificativos de guardias civiles, dos teléfonos móviles y una pistola son otros artículos decomisados a los etarras.

Fuentes de la lucha antiterrorista sostienen que ETA cuenta, de un tiempo a esta parte, con "auténticos expertos" falsificadores de documentos. La banda terrorista dejó clara la profesionalidad de sus falsificadores en un vídeo distribuido en ambientes radicales vascos el pasado mayo con ánimo proselitista. Con esa propaganda, la banda pretendía demostrar la precisión y habilidad de la banda; por ejemplo, su capacidad para falsificar documentos.

Incursiones policiales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La banda mostraba mediante imágenes incluso un documento francés falso y un DNI español en el que colocaban la foto de un encapuchado. El etarra Beristain tenía responsabilidad directiva en el aparato ahora desmantelado, enmarcado en la logística de la banda. El otro activista, Liher Rodríguez, tiene menos relevancia dentro de la banda. Para identificarle, la policía examinó 8.000 fotografías.

Los objetos decomisados en las últimas incursiones policiales también dan una idea de la precisión de ETA para falsificar documentos. En el último año, se ha encontrado documentación británica, italiana y portuguesa, posibles nuevos refugios de los terroristas a tenor del uso y necesidad de esos carnés. Las sospechas de que ya existen nuevos países como guarida de etarras parten también de las investigaciones policiales iniciadas con la desarticulación del comando Donosti. Reino Unido y Portugal aparecen como nuevos refugios. Unas sospechas acrecentadas por las incautaciones de la policía francesa en los últimos seis meses y el abandono de un coche con explosivos por parte de ETA en una carretera de la localidad onubense de Ayamonte. El vehículo iba con dirección a Portugal.

Y es que la cooperación antiterrorista con Francia y el elevado número de detenciones en el país vecino habrían obligado a la banda a replegar sus taldes (comandos) de reserva a otros países. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una visita que hizo a Portugal, evitó confirmar o desmentir que este país se haya convertido en un nuevo santuario de etarras, pero algunos indicios apuntan a que así ha sido.

Una grúa retira el vehículo cargado con explosivos que ETA abandonó cerca de Ayamonte (Huelva).
Una grúa retira el vehículo cargado con explosivos que ETA abandonó cerca de Ayamonte (Huelva).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_