_
_
_
_
_

Los bomberos enseñan a Alejandro cómo prevenir los incendios

Los niños participan en talleres para conocer las pautas a seguir ante un fuego

Álvaro Corcuera

"He visto a niños atemorizados en incendios. Se quedan bloqueados. Pero los que te hacen pifias de verdad son los mayores. Se ponen muy nerviosos". Fernando, bombero municipal en Vallecas lo explicaba ayer mientras un grupo de veinte chavales participaba en un taller de aprendizaje del fuego.

¿Cómo actuar en caso de incendio en el domicilio? Los bomberos se lo explicaron a estos críos, primero mediante una charla rápida y divertida. Segundo a través de un audiovisual de dibujos animados. Fue en el parque de las Tres Cruces, en Carabanchel. Lo más divertido del día, un chapuzón de espuma, llegó justo después.

"Se divierten y además aprenden. Todo lo que sea educación me parece muy bien", aseguraba Montse, madre de Adrián, de 7 años, que atendía ensimismado a sus héroes. "Pero no lo somos. Es sólo la imagen ideal que se tiene de nosotros. A lo largo de la vida profesional se cuentan con los dedos de una mano las actuaciones heroicas", señalaba Paco, otro bombero. Él y sus compañeros pretenden explicar a los ciudadanos cómo actuar en caso de incendio. Tras las actividades de ayer en Las Cruces (para niños por la mañana y para adultos por la tarde), vendrán Pradolongo (14 de julio), Casa de Campo (21 de julio) y Arriaga (28 de julio).

¿Saben la diferencia que hay entre cerrar las puertas de las habitaciones o no hacerlo cuando hay un incendio en marcha? Es abismal. "El fuego es como un ladrón, hay que cerrarle todos los caminos", explicaba Mario a los pequeños. Imaginemos que la cocina comienza a arder. Y no podemos controlar el fuego. Hay que tener sangre fría, cerrar la puerta de la cocina, llamar a los bomberos y salir de la casa después de haber cerrado las puertas de todas las habitaciones. Así se retrasa el avance del fuego y se ganan minutos muy valiosos. La cocina queda destrozada, pero el resto de la casa intacta.

"Una puerta no arde tan fácil. Puede aguantar veinte minutos. Si es blindada entre dos y tres horas", aseguran los bomberos. "Nuestro tiempo de respuesta es de diez minutos", recuerdan. Hagan cálculos y observarán que el margen es suficiente. La casa arderá lo mínimo si se sigue el consejo, sencillo, de cerrar caminos al fuego. "Igual que se hace con un cortafuegos en el bosque", dicen.

Muy importante. Si el fuego se inicia en casa de tu vecino hay dos posibilidades. Que esté por encima o por debajo de su vivienda. Si estuviera en un piso superior hay que llamar a los bomberos y salir a la calle. Si estuviera en uno inferior "nunca", recalcan los bomberos, hay que abandonar el piso. Porque el humo asciende y ese dióxido de carbono mata. Hay que poner una alfombra o trapos en la puerta de la vivienda para evitar que penetre el humo, llamar al 112 y asomarse a una ventana para pedir auxilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los niños se quedan con todo. Si un día tienen la desgracia de vivir un incendio seguro que recordarán lo que les hemos contado", confía Fernando. Alejandro, uno de los niños, sonreía mientras tanto, encantado. Le habían equipado como a un auténtico bombero. Con casco y todo.

Guía contra las llamas

¿Se pueden evitar los incendios? Desde luego que sí, pues muchos nacen por un descuido. Pero si ocurren, dicen los bomberos, "lo primero es llamar al 112". Nada de intentar apagar el fuego y luego llamar. "Muchas veces se pierde un tiempo precioso", aseguran. Pero, ¿cómo prevenir?

- No coloque estufas o braseros junto a cortinas. Pueden arder rápidamente.

- No seque ropa sobre estufas de butano o eléctricas. Es muy peligroso.

- Ojo con las velas encendidas y las colillas mal apagadas. No fumar nunca en la cama o tumbado en el sofá. Si se queda dormido el cigarro podría provocar un incendio.

- No sobrecargar los enchufes. Un exceso de conexiones puede originar un fuego.

- Limpiar las campanas extractoras. Acumulan grasa que puede arder si se incendia una sartén. Si se incendia, no echar agua. Utilice una tapa.

- No cocinar con mangas anchas. Podrían arder. Nunca descuidar la atención cuando tengas la comida en el fuego.

- Cuidado con las mantas eléctricas. Hay que desconfiar de ellas cuando tienen marcas de quemaduras. Compre una que aguante el sobrecalentamiento.

- No deje los mecheros y las cerillas a mano de los niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_