_
_
_
_
_
La sanidad pública en verano

El 12 de Octubre prevé clausurar una cuarta parte de sus plazas en agosto

Álvaro Corcuera

"Lo único que le pedimos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es que no puede haber ciudadanos tirados en los pasillos si, mientras tanto, hay camas cerradas", exigió ayer Carmen López, secretaria de Políticas Sectoriales de UGT. Fuentes del sindicato en el hospital La Paz reconocían a mediodía que el centro sanitario, que había vivido varios días de saturación en el servicio de Urgencias, ya no estaba colapsado: "Esta mañana en urgencias no quedaba gente. Han trasladado a algunos a la clínica de la Concepción y a otros los han reubicado en la tercera planta, en traumatología".

"Si cierro una planta de camas me ahorro el coste por cama (unos 300 euros diarios) y la contratación de personal eventual para suplir a los que se van de vacaciones", aseguraba la misma fuente sindical. "Redistribuyen a los trabajadores que quedan y así, a finales de año, el ahorro es muy importante", afirmaba.

Más información
"Si los 'sex shop' no tienen licencia, se cierran, si la tienen, no"

Un técnico especializado en Sanidad dentro de UGT añadía: "Para mí está claro. Usted (en referencia al consejero de Sanidad, Juan José Güemes) cierre todo lo que sea necesario si no se va a utilizar. Pero en el momento que se necesite una cama, ábrala. No deje a la gente tirada". Según dijo, lo ocurrido se veía venir. "No entendemos que todos los veranos existan los mismos problemas", decía.

Y es que, a pesar de que la consejería anunciara que este verano habrá 102 camas más que el pasado, todavía parece insuficiente ante situaciones como la de La Paz esta semana.

Menos reducciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la estadística general hable de un centenar de plazas más, bucear en los números de este año y el pasado sirve para encontrar comparaciones sorprendentes. Por ejemplo: hospital 12 de Octubre. En la segunda quincena de julio de 2006 se redujeron 150 camas. Este año se prevé que sean 230. Primeras dos semanas de agosto: 256 plazas menos el curso pasado frente a 338 este año. Y así, hasta finales de septiembre, los números de 2007 se prevén peores que en 2006.

En el Clínico San Carlos, el Ramón y Cajal e incluso en La Paz (a pesar de lo vivido esta semana), el año pasado hubo mayores reducciones de camas que en éste.

La temporada alta hotelera parece coincidir con la temporada baja hospitalaria. Aunque la tendencia general de cierre de camas en los últimos años se ha suavizado. Hace seis años se cerraban más plazas hospitalarias en esta época. En 2001 se clausuraron un 20% en todo el verano, frente a casi un 13% este año. Ese mismo año, la Princesa, el Clínico San Carlos y el Ramón y Cajal, cerraron una de cada tres plazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_