_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCESC ANTICH OLIVER | Candidato socialista y futuro presidente de Baleares

"Huiremos de sectarismos. El cambio ha de ser tranquilo y moderado"

Será por segunda vez presidente del Gobierno de Baleares tras haber trenzado después de múltiples conversaciones discretas una mayoría de centro izquierda con Unió Mallorquina (UM) y el Bloc. El éxito del socialista Francesc Antich (48 años) con su nuevo pacto progresista ha causado el abandono de la política de su principal oponente, Jaume Matas, ex ministro y hasta ahora presidente de Baleares, del PP, que con el 46 % de los votos no ha podido gobernar a falta de un escaño que ninguno de los partidos le prestó para su investidura.

En la primera entrevista que concede desde que cerró el pacto que le permitirá gobernar Baleares, Antich declara: "Zapatero ha sido el primero en apoyarme".

"El partido de Jaume Matas se alejó de su socio, Unió Mallorquina, intentó aniquilarlo y abrió las puertas al cambio de Gobierno"
"Infraestructuras que en Castilla son normales, en Ibiza son un error. Rechazaremos los campos de golf que sean una excusa para urbanizar"

Pregunta. PSOE, UM, PSM, IU, Verds, Eivissa pel Canvi, Esquerra ¿Cómo se gobierna con seis partidos distintos?

Respuesta. Tenemos la legitimidad de la mayoría parlamentaria. Son las reglas. Lo importante es que todos los grupos se sienten a gusto. Pactar es concretar un proyecto, con renuncias. A partir de ahora, "los nuestros" somos todos y el Gobierno es uno. Huiremos de sectarismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuándo creyó que podría llegar al poder?

R. Antes de las elecciones lo noté. Existía mucha ilusión. Nuestras encuestas no daban mayoría al PP. Era muy difícil.

P. Tres diputados de UM deciden la mayoría.

R. Con UM, que es muy leal, sólo conversamos tras el 27-M. Las relaciones PP-UM indicaban que el partido de Matas se alejaba de su socio, intentó aniquilarlo y abrió puertas al cambio.

P. UM tiene las llaves de su poder ¿Teme tensiones?

R. Con Maria Antònia Munar, líder de UM, hemos gobernado ocho años en el Consell de Mallorca y cuatro en el Gobierno, es una política sincera y leal. UM apoyó en su día la ecotasa, el 'no' a las autopistas, una moratoria de urbanizaciones. Los proyectos están pactados y ajustados. El Bloc ha apostado también claramente por la alternativa. Todos coincidimos en lo esencial, siendo distintos.

P. Tendrá a la mitad del electorado en la oposición.

R. Gobernaremos sin exclusiones, para todos. Representamos la fuerza del cambio, y el acuerdo de centro izquierda pretende ser una alternativa en formas y en políticas. Tenemos muy claro que al otro lado hay un 46 % que apoyó al PP.

P. ¿Cómo será la nueva etapa?

R. El cambio ha de ser tranquilo, moderado. Con bases sólidas. Intentaremos el consenso y evitar que domine la crispación y enfrentamiento que pasó en 1999-2003 con el anterior Gobierno.

P. ¿Será diferente esta nueva etapa?

R. El pacto es distinto, tenemos más cohesión, pretendemos unidad de acción y más fuerza política. Todos los partidos estarán implicados en los gobiernos de todas las instituciones (Baleares, Mallorca, Palma), que preside el PSOE, primer grupo del pacto.

P. Usted dijo que la derecha mandó en Baleares desde el siglo XIII.

R. Si. Éste es otra vez un momento histórico. En 1999 fue muy impactante y, en 2007, para el conjunto del pacto, el cambio es sustancial, todos somos más maduros. Los proyectos serán de calado y darán más confianza a la ciudadanía.

P. Mandó mensajes de confianza a los empresarios

R. A toda la sociedad civil. Necesitamos acuerdos con los sectores económicos, porque sin buena economía no hay sociedad del bienestar. En lo social, ecológico, cultural y vecinal buscaremos el diálogo y el consenso, siempre.

P. ¿Quedó escaldado con la ecotasa?

R. El llamamiento a la tranquilidad rechaza el deseo de confrontaciones. No forzaremos operaciones que motiven la animadversión del sector turismo que genera más empleos que ningún otro.

P. ¿No habrá ecotasa?

R. No. La filosofía de la que nació la ecotasa sigue vigente y todos coincidimos en que es necesario invertir en medio ambiente, en turismo y no destruir territorio.

P. ¿Buscó la no beligerancia del lobby' hotelero, aliado del PP?

R. En la precampaña me he sentado con todos los sectores. Intenté transmitir la idea de confianza y acuerdo. Queremos seguir viviendo del turismo, y entre los hoteleros noté mucha preocupación por la destrucción del territorio, clave para la calidad y competitividad.

P. ¿Sus posiciones son semejantes?

R. No será difícil conjugar políticas con el sector turístico, tenemos preocupaciones muy parecidas. Se dan los supuestos por un buen entendimiento, con algunas divergencias concretas.

P. El programa del Gobierno quiere bloquear el expansionismo.

R. Habrá contención del desarrollismo urbanístico, para respetar el paisaje, diversificando el sector servicios, con nuevas actividades sin destruir territorio.

P. ¿Cómo explica el rechazo a nuevos puertos deportivos, campos de golf y autopistas?

R. España es plural y diversa, no sólo por las ideas y las personas sino por sus territorios. Infraestructuras que en Castilla son normales y deseadas, las autopistas de dimensión continental, en Ibiza son un gravísimo error, la isla es frágil y pequeña.

P. Las infraestructuras se identifican con el progreso

R. El paisaje y el turismo son nuestra primera industria. En unas islas las escalas y los impactos son esenciales. Mejoraremos los servicios, las carreteras y las infraestructuras. Sin despropósitos.

P. Frenarán los puertos y los campos de golf, elementos turísticos

R. Todos los excesos dañan. La mesura define el carácter de las Baleares. Puede haber de todo un poco, con equilibrio, un concepto importante en economía. No diremos no a todos los campos de golf sino a los que sean una excusa para urbanizar y aumentar oferta residencial.

P. La especulación y el urbanismo salvaje avivan la economía.

R. Para un futuro sin exclusiones debemos huir de vivir de la especulación. Hay que vencerla, porque devora y de ella nace la corrupción. Buscaremos mantener la calidad de vida pero asegurarla a las de generaciones futuras.

P. ¿Sus primeras medidas?

R. Un plan de vivienda, primer problema de los ciudadanos, con la participación del Estado. Una nueva ley del Suelo, ya tenemos borradores, con el referente de la ley española. Un plan de choque en Educación. Atenderemos a las personas y sus demandas.

P. ¿Cuándo romperá el boicoteo a la televisión autonómica IB3?

R. Otra medida: los medios públicos serán plurales, es capital para la democracia. No ha habido ningún cambio. Me rebelé contra una maquinaria que funciona a las órdenes del Gobierno para los suyos. Era necesario decir basta. Regresaré a la televisión cuando funcione de otra manera. Ha de ser plural, con información y no consignas de un partido.

Francesc Antich.
Francesc Antich.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_