_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Al Qaeda apoya a los islamistas palestinos

El número dos de Osama Bin Laden, Ayman al Zawahiri, hizo ayer un llamamiento al movimiento islamista palestino Hamás para que se una a su organización terrorista Al Qaeda.

Los milicianos de Hamás controlan la franja de Gaza desde la derrota de las fuerzas de Al Fatah, el partido del presidente Mahmud Abbas, hace 10 días. Al Qaeda se mostró en el pasado muy crítica con Hamás por participar en el proceso político de los territorios palestinos tras su victoria en las elecciones de 2006. El pasado marzo, Al Zawahiri en concreto acusó a Hamás de "sumisión" a los israelíes después de aceptar formar un gobierno de unidad nacional con Al Fatah.

En una grabación difundida en Internet, en la web Al Hasbah, que suelen utilizar los grupos vinculados al grupo de Bin Laden, Al Zawahiri apeló a todos los musulmanes para que proporcionen armas y dinero a Hamás y advirtió de que se prepara una "ofensiva" israelí contra el movimiento islamista en Gaza con participación de Egipto y Arabia Saudí.

Más información
El militar israelí capturado por Hamás pide a su Gobierno un canje de prisioneros
El Cuarteto ultima el nombramiento de Blair como enviado para Oriente Próximo
El Cuarteto confirma a Tony Blair como enviado especial para Oriente Próximo

La difusión de las declaraciones, de 25 minutos de duración, se produjo el mismo día que se celebraba la cumbre israelo-egipcia en Sharm el Sheij, en el Sinaí egipcio, en apoyo del presidente Abbas.

"Hoy debemos ayudar a los muyahidines en Palestina, incluidos los de Hamás a pesar de los errores de su dirección", declaró Al Zawahiri. "Decimos a nuestros hermanos de Hamás que nos tienen a su lado, lo mismo que a toda la nación musulmana, pero debéis rectificar vuestra línea [política]".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dirigiéndose en particular a los dirigentes de Hamás, Al Zawihiri les recordó dos hechos: "Primero, que el acceso al poder no es un objetivo sino un medio para hacer cumplir la ley divina sobre la tierra; y segundo, que ese poder no es ni total ni estable porque actualmente se prepara el terreno para la invasión de Gaza".

Según el número dos de Al Qaeda, el ministro de Defensa israelí prepara 20.000 hombres con apoyo de la aviación para invadir Gaza y destruir la infraestructura de Hamás, y para hacer frente a la agresión anunció que facilitarán "el paso de armas y provisiones desde los países vecinos de Palestina en general y de Gaza en particular", mencionando las tribus del Sinaí, un territorio egipcio denunciado por Israel como paso de las armas para Gaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_