_
_
_
_
_

Villar Mir desvía trabajo a Francia y Suráfrica, según sus empleados

Ramsa, la empresa de producción de silicona y silicio solar del Polígono de Sabón (Arteixo), prevé trasladar parte de su carga de trabajo a Francia y a Suráfrica, según revelaron ayer en Santiago representantes de las plantillas de estas factorías de Villar Mir. Los sindicatos aseguran que el propio grupo empresarial fue el que confirmó esta decisión al comité de empresa, y entienden que si la firma opta por esto es porque asume que el trazado del AVE entre Ourense y Santiago va a perjudicar otra de sus propiedades: la mina de cuarzo de Serrabal, entre Vedra y Boqueixón.

"De entrada, se están cargando ya 40 puestos directos", explicó en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la CIG José Manuel Rama, del comité de la planta arteixana. "En Sabón ya se están contratando menos personas de las que se venían contratando, y desde la mina ya no nos surten las mismas cantidades de cuarzo del mejor porque están pendientes de por dónde pasa el tren", dijo.

Si no consiguen que la Administración (Xunta y Adif) y la empresa se reúnan con ellos en una cita larga y a tres bandas esta semana, y si no se les demuestra "con datos convincentes" que el tren no enterrará los 100 millones de toneladas de cuarzo de alta calidad -valorados en 3.000 millones de euros- que garantizarían el trabajo durante más de 30 años, los empleados del grupo (con plantas en Sabón, Cee y Dumbría) irán a la huelga.

Se plantarán hasta que Adif revele los datos de su informe del año 2004. Los trabajadores no reconocen el estudio de 2006 que, según el presidente de Adif, está "actualizado", pero, según los trabajadores, está "maquillado", "rebaja las toneladas afectadas" y asegura que no se van a perder puestos.

"Nos embrollaron más"

La última reunión, hace una semana, en la que no se presentó la empresa, fue calificada por los sindicalistas (Suso Seixo, secretario general de la CIG, y Manuel Golpe, responsable de Política Sindical de UGT) de "pantomima". "Los técnicos que asistieron no nos aclararon nada. Todo lo contrario: nos embrollaron más", dijo Golpe. En el encuentro, los representantes de las plantillas se interesaron, sin obtener respuesta, por el calendario de las obras; por dónde entrará el tren en la ciudad de Ourense o por qué la Administración tiene un "interés desmesurado" en no modificar el trazado "para pagarle la indemnización al señor Villar Mir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este "empeño" de los gobiernos central y autónomo por "enterrar el cuarzo más puro de Europa", del que se extrae el silicio de grado solar con el que se fabrican células y placas fotovoltaicas, fue calificada por Rama de "sinvergüencería" de un gobierno de izquierdas "convertido en extrema derecha, que se lava las manos como Pilatos". Si no se modifica el trazado, Golpe calcula que están en riesgo 600 nuevos puestos de trabajo muy cualificado y "corren peligro también los actuales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_