_
_
_
_
_

El Barça ficha a Henry por 24 millones

El delantero francés, hasta ahora en el Arsenal, se compromete con el club azulgrana por cuatro temporadas

Jordi Quixano

Sin maletas y a toda prisa, Ferran Soriano, vicepresidente económico del Barcelona, cogió ayer por la mañana un vuelo directo a Londres. Le esperaba una reunión trascendental para el futuro de su club. Antes de una comida en un afamado restaurante londinense, logró el sí definitivo del Arsenal, que acepta la oferta del Barça por hacerse con los servicios de Thierry Henry (Ulis, Francia; 1977). "El delantero ha costado 24 millones de euros", confirmaron fuentes del club azulgrana. Henry, con el que Soriano concretó los detalles por la tarde, cobrará lo mismo que los cracks del equipo y jugará en el Barça las próximas cuatro temporadas. Lo suyo ha costado.

Más información
"Nunca jugaré en España", dijo hace un año
"Hay que empezar de cero", afirma Ronaldinho
Henry: "Estoy seguro de que seré muy feliz en Barcelona"

Hace un año exacto se frustró el pase de Henry en el último momento. El Barça le ganó al Arsenal la final de la Champions y el ariete, dolido por el resultado, prefirió renovar por los gunners: quería saldar la deuda y ganar algún título con el equipo inglés. Pero Henry se lesionó, ha sido baja durante buena parte de la temporada que acaba de concluir y el Arsenal ha quedado lejos de los dos equipos punteros de la Premier League, el Manchester United y el Chelsea. "Estoy cansado de no poder luchar por los títulos", avisó el jugador hace un mes, al tiempo que en secreto daba su conformidad para fichar por el Barça.

Escuchadas las pretensiones de Henry, el Barça se puso manos a la obra. Tras dos semanas de negociaciones, todo estaba predispuesto para ayer. "La negociación estaba muy avanzada y sólo faltaba la firma", confirmaron fuentes del club. Tan avanzada estaba que, en comparación con el contrato que se le ofreció el año pasado, sólo se ha cambiado una cláusula. En vez de por cinco, el jugador firmará por cuatro temporadas.

A lo largo de este ejercicio, desde la dirección deportiva del club azulgrana se han cansado de reiterar que el frente de ataque necesitaba un reactivo, un jugador capaz de poner en tensión al tridente formado por Messi, Eto'o y Ronaldinho. Ya ha llegado Henry, futbolista que se despliega igualmente bien dentro del área que llegando desde el costado izquierdo, donde saca a relucir su disparo con rosca al poste contrario.

La eclosión de Henry, sin embargo, fue tardía. Después de despuntar en el Mónaco, se marchó en el curso 1998-99 al Juventus, que pagó 20 millones por él. Pero en los seis meses que jugó en la Vecchia Signora perdió el olfato del gol y la confianza en sí mismo desdibujado por la presencia de Inzaghi y Del Piero en la punta. Harto de darle oportunidades, Carlo Ancelotti aprobó sin miramientos su pase al Arsenal, que desembolsó en las arcas turinesas 17 millones. Fue el inicio de su confirmación como un delantero de primera fila a las órdenes de su gran valedor, el técnico francés Arsène Wenger. No sólo fue el primer futbolista en marcar más de 20 tantos en cinco temporadas consecutivas en la Premier, sino que se consagró como el máximo goleador del Arsenal.

Adorado en el club inglés y visto con bastante antipatía por el resto de las aficiones por un punto de pedantería en su juego -apenas festeja sus goles; "nunca, ni cuando marco, estoy completamente feliz; siempre me exijo más", dijo en su momento-, Henry recala en el Barça como el refuerzo esperado. Es el fichaje deseado por el presidente del club, Joan Laporta, que inició su mandato con Ronaldinho y comienza su segundo periplo al frente del club con Henry, una estrella con luz propia. El jugador tiene previsto llegar mañana a Barcelona y será presentado el lunes.

Toma de contacto con Chivu

Al tiempo que Soriano cerraba el acuerdo con Henry, el secretario técnico, Txiki Begiristain, hacía la primera toma de contacto para fichar a Cristian Chivu, central del Roma. Aunque el rumano está decidido a firmar, el Barcelona se ha topado con el Inter, que le ofrece cuatro millones por temporada. Aun así, es optimista porque el representante del jugador, Ion Becali, mantiene buenas relaciones con la entidad azulgrana y ya colaboró en los traspasos de sus compatriotas Hagi y Popescu.

Mientras tanto, el Roma ha solicitado incluir a Sylvinho en la operación, solución que el Barça ve con buenos ojos, pero que desconoce el lateral. "No nos han dicho nada desde el club", advierte Hans Lamberts, el agente de Sylvinho.

El Barça también está a punto de cerrar la contratación del medio centro defensivo Touré, del Mónaco, por cuatro temporadas.

Henry, en la final de la <i>Champions</i> contra el Barça.
Henry, en la final de la Champions contra el Barça.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_