_
_
_
_
_

Cinema Jove concluye con una lección de Isabelle Huppert

La actriz protagoniza 'Nue propriété', dura y espléndida disección del universo familiar

Cine con mayúsculas. La sección oficial de Cinema Jove clausuró ayer sus proyecciones con Nue propriété, dirigida por Joachim Lafosse y protagonizada por Isabelle Huppert, probablemente la mejor película de una competición irregular, dominada por filmes con más ambiciones que aciertos. El certamen anunció que el Premio Proyecto Cortometraje fue para El encargado, de Sergio Barrejón. Hoy se conocerá el palmarés del festival que cerrará Julie Delpy.

Sólo unas horas necesitó la actriz francesa Isabelle Huppert para aceptar la propuesta de un debutante de protagonizar Nue propriété. Así lo contó ayer su director, el belga Joachim Lafosse, en la presentación de un filme que, comparado con las otras seis películas que se han exhibido en la sección oficial de Cinema Jove, juega en otra liga. Huppert ofrece una de sus mejores interpretaciones en una película espléndida, plagada de guiños cinematográficos -desde Centauros del desierto hasta las películas de Maurice Pialat-, que disecciona, con precisión de cirujano, el claustrofóbico universo familiar de una madre y sus dos hijos gemelos, obligados a convivir en una enorme casa de campo de la región valona.

Ejemplo a seguir de lo que significa "encontrar la armonía entre el fondo y la forma", como confesaba su director, Nue propriété da tanta importancia a lo que ocurre en plano como a lo que sucede fuera de él, para, sin música, contarnos una historia de violencia cotidiana donde los padres hacen de hijos y viceversa.

La cinta franco-belga puso un magnífico colofón a una sección oficial que ha ofrecido un perfil de calidad algo más bajo que en las ediciones anteriores del festival. El jurado presidido por Jiri Menzel hará público hoy el ganador de la Lluna de València de Oro, dotada con 18.000 euros.

Lo que ya se conoce es el título del cortometraje que abrirá el año que viene la 23ª edición de Cinema Jove. El encargado, una historia del guionista y escritor madrileño Sergio Barrejón sobre el acoso escolar, ganó el Premio Proyecto Cortometraje que otorga el festival y el derecho a ser estrenada en Valencia el próximo año en la inauguración del certamen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_