Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Nuevos problemas y retrasos en Renfe

Un desbarajuste que pagan millones de usuarios

Obras, averías eléctricas, la falta de inversión. Por un motivo u otro, los usuarios del tren en la corona de 60 kilómetros que rodea el Área Metropolitana de Barcelona llevan meses sufriendo retrasos, sobre todo en la red de Cercanías. El desbarajuste es continuo. Ha habido decenas de incidentes en pocos meses. Renfe ha pedido disculpas a los usuarios. Incluso fue destituyó en noviembre al director de la red de Cercanías, Josep Manu. Pero los incidentes continúan.

Los retrasos han afectado, entre octubre de 2006 y el pasado marzo, a 1,5 millones de usuarios en el área de Barcelona, según un informe presentado en el Parlamento catalán por el consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.

Estos son los principales incidentes ocurridos en la red de Cercanías y en el área de Barcelona en los últimos meses.

- 20 de septiembre 2006. Un total de 65 trenes sufren retrasos al cortar dos excavadoras sendos cables en la estación barcelonesa de Sants y en Sant Sadurní de Anoia.

- 21 de septiembre. La avería de un tren Euromed en El Prat de Llobregat causa retrasos de una hora y media en la línea de cercanías proveniente de Vilanova.

- 22 de septiembre. Una excavadora corta un cable y alcanza al sistema de señales de la estación de Sants. 40 trenes de Cercanías sufren retrasos.

- 23 y 24 de octubre. Una avería en Renfe en el área de Can Tunis ocasiona hasta cuatro horas de retraso. 50.000 viajeros se ven afectados durante dos días.

- 10 de noviembre. La rotura de una catenaria en Granollers causa retrasos en toda la línea férrea que llega hasta Girona.

- 19 de noviembre. 300 pasajeros de Cercanías se ven afectados por una avería en la catenaria de la línea de Renfe que cubre el trayecto Puigcerdà-Vic-Barcelona. Los pasajeros salen del tren al ver que se estaban incendiando algunos cables de la instalación eléctrica.

- 24 de enero 2007. Unas 50.000 personas padecen retrasos tras descarrilar una máquina de mantenimiento en la estación de Bellvitge.

- 21 de febrero. Unos 60.000 viajeros sufren retrasos por falta de tensión eléctrica entre Garraf y Castelldefels.

- 23 de febrero. Varios usuarios cortan las vías en protesta por una nueva avería entre Martorell y Castellbisbal, que afecta a distintas líneas.

- 23 de marzo. Un fallo en el Control de Tráfico Centralizado provoca retrasos en todas las líneas de Cercanías.

- 17 de abril. Tres horas de retrasos por la avería que se produce en el sistema de señalización entre las estaciones de Marina y Sant Andreu Arenal en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007