_
_
_
_
_
Los nuevos ayuntamientos

El Ayuntamiento de Barbate tiene una deuda de 70 millones de euros

La herencia recibida por el socialista Rafael Quirós, el nuevo alcalde de Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes), del anterior equipo de gobierno del PP y del PA es millonaria. Pero de número rojos. Según los datos facilitados por el primer edil tras revisar las cuentas municipales, la deuda consistorial alcanza los 70 millones de euros. Podría ser incluso más elevada. "Estamos buscando facturas que no aparecen por lo que no podemos cuantificar algunas cantidades, aunque sabemos que existen más acreedores". Quirós reconoce que la "caótica" situación de las arcas locales dificultará su gestión diaria y también el pago de las nóminas de los 400 empleados del Ayuntamiento. Con todo, garantiza el abono de los salarios y se compromete a elaborar un plan de refinanciación.

"No han dejado ni un euro". Quirós es tajante a la hora de denunciar como los anteriores gestores del Ayuntamiento barbateño han "arrasado" las arcas municipales hasta hacer casi inviable la asunción de esa deuda. De los 70 millones de números rojos, 24 son deudas directas con la Seguridad Social. Y de esos 24 millones, 3,8 son una deuda inaplazable. Su pago es requisito indispensable para que el Consistorio pueda comenzar a negociar que la Tesorería del Estado deje de retener al municipio el 100% del dinero de las participación de ingresos en el Estado. "Mientras no liquidemos esa cantidad, la retención continuará", reconocía ayer el primer edil barbateño. Su antecesor, Juan Manuel de Jesús, del PP, había denunciado que en ese dinero retenido había una clara acción partidista para ahogar al municipio por parte del Gobierno socialista. "Estamos en la misma situación que nos han dejado ellos y no habrá cambios mientras no nos pongamos al corriente del pago con la Seguridad Social", aclaró Quirós.

400 empleados

La principal tarea del nuevo alcalde estos primeros días de gobierno ha sido comenzar a buscar ese dinero. "No me puedo pasar los días en los bancos pero tenemos que hacer algo". Julio será un mes complicado. A las nóminas de los 400 empleados del Ayuntamiento se suman las pagas extras para cada uno de ellos. "Los sueldos están asegurados aunque nos deje una situación complicada. Estoy seguro de que tiraremos adelante", se mostró confiado.

Quirós ya se ha reunido con el delegado de Economía de la Junta, Daniel Vázquez, para que le asesore en la elaboración de un plan de saneamiento y de refinanciación para poder ejecutar los presupuestos de este año y elaborar los del siguiente. "El dinero debe salir de la propia gestión del Ayuntamiento. Del urbanismo, del turismo y de la actividad industrial que debe reactivarse enseguida", considera el alcalde. Quirós ya ha anunciado el encargo de una auditoría para revisar las cuentas y aclarar qué ha sucedido con documentación que falta para poder cuantificar con exactitud la deuda municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_