_
_
_
_
_

Eroski hará rentable Caprabo con recortes de precios e incrementos de ventas por centro

El presidente del grupo cooperativo afirma que la compra era una "oportunidad única"

Eroski ha comprado por 1.175 millones Caprabo, una empresa de supermercados con una red de 500 tiendas que estaba en pérdidas. En manos de Eroski, las cuentas cambiarán. "Caprabo será rentable reduciendo los precios, aumentando las ventas y con una política eficiente de costes. Era una oportunidad única", asegura Constan Dacosta, presidente del grupo cooperativo, que logra con esta compra una red de 2.348 tiendas y se acerca en ventas a Carrefour, el segundo grupo de distribución nacional. Caprabo ganó a Carrefour la puja por Eroski al pagar un precio mayor.

Dacosta reconoce, al igual que han señalado los expertos, que la compra ha podido ser cara al estar un 20% por encima de los precios de mercado. "La operación de compra era una oportunidad única por el momento y la complementariedad de las dos cadenas. La 500 tiendas que hemos comprado, de las que 270 están en Cataluña y 120 en Madrid tienen un gran potencial de crecimiento en ventas si les aplicamos los parámetros de Eroski y vemos unas claras sinergias que se pueden alcanzar en un plazo razonable", afirma Dacosta.

Eroski mantendrá la marca Caprabo en Cataluña por su gran aceptación y estudia qué hacer en otras zonas, sobre todo en Madrid, aunque siempre tendrá unas señas de identidad de Eroski. La fecha de integración de ambos grupos está pendiente del Servicio de Defensa de la Competencia, que debe decidir si aprueba la compra o la remite al Tribunal de la Competencia por si hay problemas de concentración de mercado. "Nosotros hemos estudiado con la ayuda de expertos externos las posibles desinversiones que podrían ser necesarias. En todo caso, serían irrelevantes y se centrarían en Navarra y Baleares", subraya el presidente de Eroski.

Dacosta afirma que su empresa ha apostado fuerte en la subasta de Caprabo por ser una compra estratégica para crecer después de haberlo hecho en los últimos años de forma orgánica con inversiones de unos 400 millones anuales, aunque en el pasado llegaron a los 650 millones y que superarán los 700 millones en el presente año.

Estas inversiones no se paralizarán por la compra de Caprabo, una compra de un gran calado porque resuelve de una tacada las dificultades de crecimiento en el mercado catalán por su restrictiva normativa comercial.

Sobre la intención de Eroski de dar entrada en la cooperativa a los 15.000 trabajadores de Caprabo que se incorporan al grupo global, Dacosta ha señalado que serán invitados a participar en la propiedad pero que "primero hay que darse un tiempo para conocerse, ganarse la confianza y actuar en un plazo de tres a cinco años". El presidente de Eroski quiere mantener el equipo directivo y considera que Caprabo tiene un gran banquillo de directivos para el futuro. Para Eroski es muy positivo que La Caixa y las familias fundadoras se queden con el 25% del capital aunque no descarta que en unos cuatro o cinco años salgan del accionariado de la empresa.

"La financiación de la compra se hará con recursos propios, con deuda y con una nueva emisión de aportaciones subordinadas que ya estaba aprobada antes de esta operación", señaló Dacosta, para quien ampliar la oferta comercial y ofrecer más productos de marca blanca de Eroski serán dos mandamientos ineludibles.

La plataforma de compras europea Alidis en la que interviene Eroski será una nueva palanca de rentabilidad futura. Dacosta quiere dejar muy claro que no habrá despidos y que apenas será necesario el cierre de centros por duplicidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_