Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pla tenderá la mano al PP en desarrollo estatutario, bienestar y financiación

Los grupos acuerdan la constitución de las comisiones parlamentarias el jueves 28 de junio

El síndic socialista en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, se estrenará esta legislatura tendiendo la mano al Consell de Francisco Camps. Pla ofrecerá en el debate de Investidura del presidente de la Generalitat el lunes la colaboración de su grupo en políticas que preocupan a los ciudadanos como las de bienestar social o las económicas. Los socialistas también tenderán la mano al PP en otras materias como la financiación autonómica o el desarrollo del Estatut. Populares y socialistas acordaron ayer que el próximo 28 de junio se constituyan las 20 comisiones parlamentarias.

La primera reunión del Grupo Socialista, celebrada ayer, sirvió para confirmar el reparto de tareas por áreas y también para que Pla expusiera formalmente -ya se trataron hace unos días en la Ejecutiva del partido- las líneas de reflexión en torno al debate de investidura del próximo lunes. El número 2 del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, explicó al término de la reunión que Pla no renunciará al programa defendido por el partido las pasadas elecciones, pero también tenderá la mano al Consell en materias de "crucial importancia" para los ciudadanos. "Si hay voluntad por parte del grupo mayoritario se podrá llegar a acuerdos de futuro", apuntó Luna. Pla ofrecerá colaboración a Camps en materias relacionadas con el bienestar social, con el desarrollo del nuevo Estatut y con las políticas económicas. El portavoz socialista defenderá la necesidad de adecuar la financiación autonómica a los criterios de población, pero sin olvidar que fue el Gobierno del PP quien aprobó el actual sistema y un Consell valenciano el que lo aceptó.

Por otro lado, Luna aprovechó también para mostrar su malestar por la fuga de votos que se produjo la pasada semana en el pleno de constitución de las Cortes Valencianas, a la hora de votar a los dos miembros socialistas de la Mesa.

Además de Pla, Luna, Ximo Puig y Carmen Ninet, Cristina Moreno será la portavoz de Economía, Ignasi Subías, de Sanidad, Francesc Signes, de Territorio y Medio Ambiente, Ana Noguera, de Cultura, Adolf Sanmartín, de Educación, José Camarasa, de Grandes Proyectos, Amparo Marco, de Industria y Comercio, José Antonio Godoy, de Infraestructuras, Consuelo Catalá, de Igualdad, Antonio Torres, de Bienestar Social, Maisa Lloret, de Turismo, Nuria Espí, de RTVV, y -hasta que se incorpore al Senado- Andrés Perelló, a agricultura.

Después de la reunión del grupo socialista los dos grupos mayoritarios tuvieron un encuentro informal para concretar la constitución de las comisiones sectoriales parlamentarias. Son 20 en total y se constituirán el próximo jueves 28 de junio. Los socialistas presidirán dos de ellas -Economía y Presupuestos y Bienestar Social- y Compromís pel País Valencià, la de Agricultura. El resto de comisiones estará presidido por el PP. Cada comisión estará compuesta de ocho diputados del PP, seis del PSPV y uno de Compromís.

En el encuentro estuvieron presentes por el PP el portavoz del grupo Esteban González Pons y el adjunto Ricardo Costa. Por los socialistas acudieron el propio Luna y los representantes socialistas en la Mesa Isabel Escudero y Antoni Such.

Los parlamentarios quedaron también en acelerar todo lo posible la convocatoria de los plenos parlamentarios donde los grupos designarán a sus senadores territoriales, a sus respectivos miembros del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana y al Síndic de Greuges, cargo para el que el PP propone al ex presidente de las Cortes Julio de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2007