ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 20 de junio de 2007

YouTube desembarca en España

La página de vídeos en Internet abre una 'sucursal' con los menús y servicios en castellano

El lunes fue un día importante para el Real Madrid. Y no sólo porque el día anterior ganara la Liga, sino porque aprovechó la euforia para abrir un nuevo canal de televisión en YouTube, la web de vídeos más popular del mundo. El equipo madridista se une así a las otras 22 compañías españolas y las más de 150 europeas que ya tienen su propio canal en el sitio web, un número que, posiblemente, aumentará desde hoy ya que YouTube ha decidido desembarcar en España. Los hinchas -o rivales- del equipo podrán seguir la programación del canal de televisión del Real Madrid por Internet.

Lo anunciaron ayer sus creadores, los jóvenes y multimillonarios Steve Chen y Chad Hurley, en París, donde Google ha reunido a 150 periodistas para hablarles de sus planes de futuro. Según explicaron Hurkey y Chen, YouTube quiere estar presente en 140 países pero ha decidido desembarcar en una primera fase en nueve, entre ellos España.

Desde ayer, funciona el sitio youtube.es donde, los menús y servicios están en español, y los vídeos de la página de inicio muestran contenidos locales. "Nuestro producto ha permitido a la gente ver lo que quiere ver, y cuando quiere verlo, y comunicarse a través de las fronteras", dijo Hurley. "El anuncio significa la ampliación de una plataforma global ya existente para hacerla aún más relevante para estas comunidades locales", añadió. Según Hurley, los usuarios de YouTube ven "cientos de millones" de vídeos cada día, y suben "cientos de miles". Cada minuto, los usuarios meten en la página 6 horas de vídeo. Y la mitad de todo el crecimiento del tráfico de esta página proviene del mercado internacional, según han explicado sus creadores. En esta primera fase de lanzamiento internacional, YouTube desembarca en España, Brasil, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Irlanda, Japón, Polonia e Inglaterra. Los fundadores han anunciado su intención de ampliar "poco a poco" el número de países.

La compañía no quiere que este crecimiento se haga de espaldas a los proveedores de contenidos, y se muestra "proactiva" a la hora de luchar para garantizar el respeto del copyright de las compañías. Según explicaron Chen y Hurley, la compañía acaba de introducir una tecnología -que ya utilizan Disney o Time Warner- para garantizar que los vídeos que se suban a YouTube no violen el copyright.

YouTube ha firmado ya más de mil acuerdos con empresas que tienen sus propios canales en YouTube, entre ellos, 23 en España, entre los que se encuentran partidos políticos (PP, PSOE), cadenas de televisión (Cuatro, Antena 3), equipos de fútbol (Real Madrid, Barcelona) y universidades (UOC). Su siguiente frontera, según explicó Chen, es el teléfono móvil. "Queremos que YouTube esté en cada pantalla", concluyó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana