ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 20 de junio de 2007

MOLÉCULAS

El azar y el cromosoma

La mirada de un físico sobre un fenómeno biológico ha revelado cómo las células femeninas eligen al azar entre los dos cromosomas X -silenciando uno- en las primeras etapas de desarrollo de un embrión (las masculinas tienen un cromosoma X y otro Y). Cada cromosoma tiene un gen suicida llamado XIST que cuando se activa impide la activación de cualquier otro. Este gen puede ser bloqueado por un tapón de proteínas. Mario Nicodemi, de la Universidad de Warwick, ha encontrado una explicación termodinámica para la acción del azar. En realidad se empiezan a desarrollar tapones de proteínas sobre los genes suicidas de los dos cromosomas, que están muy juntos, pero inevitablemente uno se desarrolla antes que el otro y alcanza un estado de energía en el que tira de todo el material acumulado y deja libre el otro gen suicida para silenciar su cromosoma. Esta explicación podría ampliarse a la actuación de otros genes, y, según Nicodemi, implica una ventaja evolutiva (Physical Review Letters).

Ordenadores

Mateo Valero, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Centro Nacional de Supercomputación, ha recibido en la ciudad estadounidense de San Diego el Premio Eckert-Mauchly, el más prestigioso del mundo para los especialistas en arquitectura de computadores. Valero es el primer español y el segundo europeo en recibir este galardón, otorgado anualmente, desde 1979, por las organizaciones más destacadas internacionalmente en informática e ingeniería electrónica, después de que Maurice Wilkes, de la Universidad de Cambridge, lo recibiera en 1980.

Materiales

Ángel García Adeva, investigador de la Universidad del País Vasco, ha obtenido el Premio Sturge por "su contribución a la comprensión de la estructura y propiedades dinámicas de los materiales convencionales y fotónicos". El Premio Sturge es un galardón internacional para jóvenes investigadores del campo de la espectroscopia creado en honor de Michael D. Sturge, un reputado científico en el área de las propiedades ópticas de materiales luminiscentes, fallecido en 2003. Ésta es la segunda vez que se otorga este galardón.

Biblioteca matemática

La Biblioteca Matemática Digital (DML-E ), presentada la pasada semana en Madrid, recoge más de 75.000 páginas de artículos de los últimos 30 años. Se han digitalizado artículos de las 12 principales revistas españolas, con fichas bibliográficas. El portal (dmle.cindoc.csic.es/) es bilingüe y de acceso gratuito. El Centro de Información y Documentación del CSIC desarrolla el proyecto en colaboración con el Comité Español de Matemáticas. Esta iniciativa se enmarca en la Biblioteca Digital Mundial de Matemáticas (WDML, en sus siglas en inglés).

Odontoestomatología

El Premio Vitaldent de Investigación Básica, dotado con 40.000 euros, ha sido otorgado a un estudio sobre la regeneración ósea a base de brushita del grupo de Enrique López Cabarcos (Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana