Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes pide a la banca que acorte a 25 años la vida de las hipotecas

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, no está tranquilo con las hipotecas a 50 años. En el curso financiero de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dijo: "Las hipotecas a 50 años es algo que me preocupa. Creo que deberían estar más vinculadas a la vida profesional de las personas, es decir, volver a que tengan una duración de 20 o 25 años".

En opinión del vicepresidente del Gobierno, las hipotecas a tan largo plazo "pueden tener elementos de riesgo que no se perciben a primera vista, pero que hay que considerar", sin ofrecer más aclaraciones. Preguntado por si piensa seguir en el cargo en la siguiente legislatura, comentó que "eso, en su momento, ya se definirá".

Por la mañana, en declaraciones a TVE, explicó que los ciudadanos destinan a la compra de la vivienda cerca de un 35% de su salario. Explicó que esa cifra, aun siendo importante, queda lejos del 70% que se alcanzó años atrás, a principios de los noventa.

Admitió que puede haber problemas por el encarecimiento de las hipotecas, pero que ello afecta a quienes las suscribieron después de 2003, ya que el resto han pagado letras superiores a las que tienen que afrontar actualmente. En todo caso, indicó que, cuando se suscribe un préstamo hipotecario a interés variable con los tipos en mínimos, "tienes que esperar que pueda existir un cierto repunte" y eso "es lo que se está produciendo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de junio de 2007