_
_
_
_
_
Entrevista:JACINTO PARGA | Presidente de Portos de Galicia

"Queremos más gestión y menos hormigón"

Los expedientes se apilan sobre la mesa del nuevo despacho de Jacinto Parga (A Coruña, 1968), recientemente nombrado presidente de Portos de Galicia en sustitución de Vicente Irisarri. Parga intenta ponerse al día en un departamento que conoce tras su paso por la delegación de Portos en A Coruña.

Pregunta. ¿Qué hay que hacer en Portos de Galicia?

Respuesta. Continuar la línea emprendida. Lo resumía muy bien el propio Irisarri: más gestión y menos hormigón. Esa va a ser la situación que debamos afrontar dentro de cuatro o cinco años, con una reducción de los fondos europeos para realizar obras y con un sistema portuario que tiene que autofinanciarse al máximo. La autofinanciación debe ser el objetivo fundamental, pero respetando determinadas cuestiones como la integración con las villas, el mantenimiento de la ocupación de las personas que viven de los puertos, relanzando negocios como la náutica deportiva...

"La autofinanciación debe ser el objetivo fundamental, pero respetando determinadas cuestiones como la integración con las villas"
"El mes que viene presentaremos el Plan de Puertos Deportivos, que va a marcar las líneas de desarrollo para los próximos diez años"

P. En Galicia hay una gran demanda de puertos deportivos. ¿Es partidario de ampliar las concesiones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es un mercado en desarrollo y que va a seguir creciendo. El mes que viene presentaremos el Plan Director de Puertos Deportivos, que va a marcar las líneas de desarrollo de esta actividad: las zonas donde se incrementarán los amarres, las prioridades, las ubicaciones para los próximos diez años... Y lo hará partiendo de un estudio de la demanda y de las posibilidades de desarrollo, teniendo en cuenta los recursos y capacidades de cada zona. Lo que está claro es que va a ser uno de los negocios fundamentales del sistema portuario autonómico. El Plan Director pretende que las obras no sean deslabazadas y que los puertos de Galicia trabajen en bloque. Se trata de conseguir una ordenación de las actuaciones con una visión global. Y hay que conseguir la coordinación en náutica deportiva con los puertos de interés general. El 40% de las plazas de amarre están en puertos de interés general. Galicia no puede tener un plan director que obvie esas plazas. Por eso el plan marca una coordinación con el sistema portuario de interés general.

P. Cuando está en debate el urbanismo en la costa, ¿los puertos deportivos no suponen un riesgo para el litoral?

R. Todas las instalaciones portuarias, no sólo los puertos deportivos, tienen un impacto medioambiental importante, porque se hacen en un entorno muy frágil. Lo que vamos a hacer es ser muy exigentes, no anteponer la ejecución de una obra a los contrainformes medioambientales. Cada vez es mayor la exigencia de estos controles, y en ese frente estamos prestando total colaboración. Estoy decidido a ir por ese camino, porque no son papeles que hay que conseguir, sino condiciones reales que hay que cumplir. También entendemos que, cumpliéndolas, no debe haber mayores problemas para el desarrollo. Es más: muchas obras en proyecto permitirán recuperar entornos degradados.

P. Irisarri habló en su despedida de "transferencias en ciernes". ¿Cuáles?

R. Hay que tener una visión global del sistema portuario gallego. En la náutica deportiva tenemos que llegar a un sistema de gestión común. Para lograr esta integración, sobre todo en temas que la Constitución y el Estatuto considera que son competencia de la comunidad autónoma, como la náutica deportiva o la pesquera, el horizonte tiene que ser la gestión integrada, y quizás también la integración de la titularidad bajo el mando de un único ente de gestión. ¿Cómo se tiene que hacer eso? Pues eso es lo que hay que desarrollar paulatinamente, bien cuando se redacte el nuevo estatuto, o bien por la solicitud de nuevas transferencias, como estamos haciendo ahora. Es el momento de plantear estas transferencias, y esperamos novedades inminentes. Hay instalaciones que, por sus características o por su ámbito de situación, se llegará con mucha más facilidad a una transferencia muy rápida. Hay otras que habrá que estudiar con más calma. Se trata de que la náutica deportiva y la pesca se gestionen desde Galicia; bien a través de cooperación o bien a través de la propia transferencia de las instalaciones. Y los puertos refugio también deben ser competencia de la comunidad autónoma, según el Estatuto.

El nuevo presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga.
El nuevo presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_