_
_
_
_
_

Rajoy: "Un pacto del PSN con NaBai tendría consecuencias nefastas"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer en Sevilla de que con el regreso de los ediles de ANV a los ayuntamientos vascos y navarros -presidirán un total de 42 corporaciones-, y si finalmente el PSOE pacta con Nafarroa Bai el Gobierno de Navarra, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero demostrará "que no ha aprendido de los errores cometidos". Sentenció que el pacto PSN-NaBai tendría "consecuencias nefastas para toda España".

Rajoy acudió a Sevilla a celebrar con los alcaldes andaluces del PP los resultados del 27-M. Ante ellos afirmó que en la constitución de los ayuntamientos celebrada el sábado sólo hubo "un borrón", la presencia de concejales de ANV en numerosos consistorios, algo de lo que responsabiliza a Zapatero.

Más información
El PNV intenta salvar un pacto con EA en Guipúzcoa pese a su "deslealtad" con ANV

El líder del PP criticó que ANV podrá contar con financiación pública, gestionar los asuntos públicos "y coaccionar" al resto de ediles. "Si yo hubiera sido presidente del Gobierno, Batasuna no habría estado presente en los ayuntamientos", dijo Rajoy, quien recordó que le trasladó a Zapatero en La Moncloa que el PP va a apoyar al Gobierno en la "derrota" de ETA, porque la banda terrorista "amenaza" a los españoles. E insistió en que "dejar que ETA y sus apoyos" puedan estar en las instituciones supone un "enorme error", que no ayuda a fortalecer "la libertad y la democracia".

En cuanto al pacto que el PSN negocia con Nafarroa-Bai para forzar un cambio en el Gobierno navarro, dijo que este pacto tendría "consecuencias nefastas" no sólo para la comunidad foral, sino también para España. Concluyó que supondrá "no ir en la buena dirección", ya que, de esta forma, el PSN estaría pactando "con los que quieren que Navarra no siga siendo Navarra".

Blanco: Respeto a la ley

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió ayer a ANV que respete la ley y las reglas de juego democrácticas, y expresó su rechazo a los "comportamientos" exhibidos el sábado pasado por miembros de ANV durante la constitución de los ayuntamientos. "Condeno esas actitudes, que no conducen a nada ni les llevan a ninguna parte", afirmó Blanco en Lugo.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró, por su parte, que el Gobierno vigilará "especialmente" la actitud que pueda adoptar ANV en el futuro y advirtió de que el Ejecutivo hará cumplir la Ley de Partidos "sin histerismos" pero sin que le "tiemble el pulso". Sevilla recordó en Madrid que fue el Gobierno el que instó a la ilegalización de casi 300 candidaturas de ANV, lo que demuestra "que está dispuesto a hacer cumplir la ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_