_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El cuartel

Vicente Molina Foix

Para los que creemos que la transición está sobrevalorada, éstos son días de penitencia, y el jueves fue un Jueves Santo en TVE-1, que le dedicó sus mejores horas nocturnas. 30 años de democracia, realizado con la solvencia de quienes hacen Informe semanal (lo coordinaba Alicia G. Montano, su directora), abusó quizá del formato entrevista entrecortada, y creaba a veces una confusa intemporalidad, pues si bien algunos de los entrevistados lucían su "yo" de hoy, otros estaban más jóvenes, sin especificarse la fecha en que hablaban (varios habrán cambiado de ideas, no sólo de look). Las imágenes estaban estupendamente elegidas, volviendo unas a emocionar (el entierro de los abogados de Atocha), otras a sorprender (don Juan Carlos oyendo en las Cortes su proclamación como rey de España mientras su rostro muestra la conocida inexpresividad borbónica) o incluso causar estupor retrospectivo: la foto del primer gobierno de Felipe González sexualmente monocolor: todo tíos. Y resulta hoy escandaloso lo mucho que se fumaba en el hemiciclo.

La última parte, sin el poder sugestivo de la nostalgia, perdía interés, sobre todo cuando ganaba Aznar. Tras un desenlace que llegaba hasta el estado de las autonomías y el estado de bronca actuales, volvió Franco a la vida: TVE-1 repuso el primer episodio de su serie de 1993 La transición, escrita y narrada por Victoria Prego. Apasionante la reconstrucción del acoso ultra a Tarancón en el funeral de Carrero Blanco, con el relato del cardenal sobre el comportamiento "equívoco" de los policías que le protegían. Para equívocos, Aznar y González no acudiendo a la conmemoración del jueves, gesto muy criticado por Iñaki Gabilondo (Noticias Cuatro). Me gustó la definición de Gabilondo de que salir de España entonces era como irse de un cuartel. Entre tanta marcialidad y tanto pacto fue un alivio ver a la tortuga boba que Wyoming sacó en El intermedio (La Sexta) para que se zampara a una medusa del Mediterráneo. La tortuga, que parecía un quelonio en un garaje, no atacó el acuario, pero se fijaba mucho. Seguro que ella ni olvida ni perdona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_