_
_
_
_
_

La BBC revisa el salario de sus estrellas de radio y televisión

Los altos salarios de su élite profesional preocupan a los británicos

La BBC revisará los contratos de sus más célebres presentadores de radio y televisión para estudiar el impacto de los sueldos en el mercado laboral del sector. El ente público británico está en el ojo del huracán desde que el año pasado se filtraron las elevadas tarifas que paga a la cúpula profesional de programas de entretenimiento y comedia. Entre ellos, Jonathan Ross, que firmó un contrato por tres años estimado en 18 millones de libras (unos 26 millones de euros) por presentar dos espacios de televisión y un programa de radio a la semana.

Los humoristas de la serie Little Britain, David Walliams y Matt Lucas, afianzaron su relación con la BBC en un contrato de 8,7 millones de euros que incluye la emisión de una nueva comedia el próximo otoño. Otro reputado humorista, Graham Norton, firmó en exclusiva con la corporación pública por unos 7,2 millones de euros. Terry Wogan, veterano presentador de Eurovisión y de un espacio radiofónico matutino de gran audiencia, se lleva al año en torno a los 116.000 euros. Wogan ha criticado los altos salarios con característico humor: "Podríamos decir que los locos han tomado el manicomio", dijo al desvelarse su sueldo.

Michael Lyons, presidente de BBC Trust, el órgano interno de control del ente, se comprometió a investigar los contratos en una reciente intervención ante un comité de la Cámara de los Lores. Los detalles de la revisión se darán a conocer a principios de julio, coincidiendo con la publicación del informe anual del ente.

Auditores independientes estudiarán, en principio, los sueldos y su impacto global en el competitivo mercado audiovisual. Deberán determinar si la BBC provoca directamente la creciente "superinflación" en los contratos en exclusiva o, si por el contrario, es víctima de la brutal competencia del sector privado y comercial.

Mark Thompson, director general de la BBC, con un sueldo base de 880.000 euros en el último ejercicio financiero, ha defendido en el pasado que una televisión pública debe pagar alto para retener a los mejores talentos. ITV, principal cadena comercial, y rival directo de la BBC, renovó recientemente su contrato con una popular pareja de presentadores, Ant & Dec, por encima de los 43 millones de euros. La misma cadena retiene a Simon Cowell, genio del concurso musical Pop idol y sus versiones, por unos 30 millones de euros.

La BBC es, sin embargo, el principal foco de las críticas. También es el único servicio público financiado mayoritariamente con un canon anual que debe pagar cada propietario de un televisor. Sus celebridades disfrutan, además, de notables sueldos en un periodo de eliminación de puestos de trabajo en el ente (4.000, desde 2005), incrementos salariales en torno al 2% al año y recortes en los presupuestos de producción.

De acuerdo con una portavoz de BBC Trust, la investigación ayudará a la corporación a "comprender los grandes asuntos que causan un mayor impacto" en la programación de radio y televisión en el Reino Unido. Su presidente, quien apenas lleva un par de meses en su cargo, reconoce que los elevados salarios de la élite profesional "preocupan al público", aunque la decisión no está en sus manos sino que depende del director general del ente. Por su parte, como responsable del órgano supervisor, Lyons debe asegurar que el público recibe, en recompensa de su contribución anual, el mejor servicio al coste mínimo posible.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_