_
_
_
_
_

Un juez suspende el plan urbano de Elorrio, que prevé 1.100 nuevos pisos

El auto ve irregular la tramitación en los últimos meses del mandato

Un juzgado de lo Contencioso de Bilbao ha suspendido el plan urbanístico de Elorrio, aprobado por la corporación en marzo, por irregularidades en su tramitación. El juez da así la razón a una coordinadora vecinal que llevó a los tribunales un proyecto que pretende aumentar la población en más de un 40% con casi 1.100 nuevas viviendas. El nuevo alcalde de Elorrio, Nico Moreno, de ANV, respalda a la coordinadora vecinal.

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elorrio en los últimos meses del pasado mandato levantó gran polémica en el municipio. Decenas de vecinos opuestos al proyecto asistieron el 30 de marzo al pleno que lo aprobó de forma provisional. El consistorio, gobernado hasta ahora por PNV y EA, había tramitado rápidamente el plan aprovechando la nueva ley de Suelo, que permite realizarlo sin la aprobación foral.

A cambio, se debe constituir un Consejo Asesor urbanístico con participación de colectivos ciudadanos, que debe informar de forma favorable el documento. El consistorio aprobó inicialmente el PGOU en diciembre y a principios de año dio luz verde a los informes y convocó el Consejo Asesor, pero sólo dio entrada al mismo a dos asociaciones. Además, se constituyó sin que estuviera aprobado su reglamento, como marca la ley de Suelo.

Estas anomalías llevaron a las dos asociaciones que integraban el Consejo Asesor a recurrir a los tribunales. En un auto dictado el pasado 25 de mayo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Bilbao da la razón a ambos colectivos y acuerda suspender provisionalmente la ejecución del plan urbanístico.

El juez Fernando Goizueta acepta los planteamientos de los demandantes y mantiene que, de no dictar la suspensión, una sentencia definitiva que les diese la razón sería "una mera e inútil declaración retórica" ante un perjuicio "irreparable".

Cambio de alcalde

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coordinadora del Movimiento Asociativo Vecinal, que ha encabezado la oposición al nuevo PGOU, considera que el auto supone la paralización "durante un par de años", tiempo estimado para la sentencia definitiva. Por ello, instó a la nueva corporación, que se constituye hoy, a paralizar la "irregular tramitación" del plan y volver a iniciar el proceso "previo informe de un Consejo Asesor verdaderamente democrático y legal".

El plan suspendido incluye una reserva de suelo para construir hasta 1.050 viiendas y un polígono industrial de 24 hectáreas. Esta infraestructura obligaba a recalificar una zona rural que, según la plataforma vecinal, está calificada por la Diputación como de "alto valor estratégico" para usos agrícolas y alberga una casa-torre de 1440, calificada como de "presunción arqueológica". El consistorio alegó que el polígono iba a crear más de 1.000 puestos de trabajo.

Las elecciones del pasado 27 de mayo han supuesto un vuelco político en Elorrio. ANV logrará hoy con toda seguridad la alcaldía, al tener seis concejales, frente a los cinco del PNV, uno de ACE (plataforma formada por EB, Aralar y el Movimiento Asociativo Vecinal) y otro del PSE. Con el cambio de alcalde, el PGOU puede tener las horas contadas, sobre todo tras el auto. El nuevo primer edil, Niko Moreno, quien ya ocupó el cargo entre 1999 y 2003 por EH, considera "imposible" construir las 1.050 viviendas, ya que no se han tenido en cuenta el suministro de agua, la depuración y los equipamientos educativos y deportivos.

El Movimiento Asociativo Vecinal apunta que, con ese plan, se pasará de los 7.100 vecinos actuales a cerca de 10.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_