_
_
_
_
_

Fomento abre al tráfico 11 nuevos kilómetros de la Transcantábrica

El Ministerio de Fomento abrió ayer al tráfico en Vilalba 11,6 nuevos kilómetros correspondientes a dos tramos de la Autovía del Cantábrico (A-8), entre Vilalba y Regovide y entre Regovide y Abeledo, en la provincia de Lugo, cuya inversión total asciende a 58,6 millones de euros. La actuación incluye una conexión final con la N-634 de 500 metros de longitud.

Con la apertura de estos tramos, más de la cuarta parte de la denominada Transcantábrica en Galicia ya está en servicio y el resto, en obras. La inauguración corrió a cargo de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Los dos tramos inaugurados ayer forman parte de la A-8, cuya finalidad es conectar Galicia con Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Magdalena Álvarez destacó el "compromiso" del Gobierno central con esta infraestructura, que calificó de "muy importante". La ministra aprovechó la presencia del alcalde en funciones de Lugo, Xosé López Orozco, para comprometerse a ejecutar el tercer puente sobre el río Miño y las autovías Lugo-Santiago, Lugo-Ourense y Chantada-Monforte.

En el caso de la que unirá la capital lucense y Compostela, Magdalena Álvarez adelantó que este año comenzarán las obras en dos tramos. Para la conexión con Ourense, avanzó que se iniciará el trayecto entre San Martiño y Barrela Norte.

Emilio Pérez Touriño, mientras, subrayó que Galicia necesita "ganarle tiempo al tiempo, y lo está haciendo", ya que la Transcantábrica es "la gran obra que faltaba" en la comunidad para sus comunicaciones, tras la A-6 y la Autovía das Rías Baixas (A-52). Tanto el presidente como la ministra resaltaron que la autovía en construcción "articula" España y no se basa "en el centralismo de antaño".

En el tramo Vilalba-Regovide, la inversión ascendió a 30,1 millones de euros, mientras que en Regovide-Abeledo se invirtieron 28,5. Las obras de ambos trayectos han sido cofinanciadas por la Unión Europea, a través de fondos FEDER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas del PP

El secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, consideró la visita de Álvarez como "una burla más a los gallegos", aunque apuntó que lo peor de su estancia es que el presidente de la Xunta "le haga de palmero". "Nos quiere tomar a todos los gallegos por tontos", acusó.

Rueda se preguntó si Touriño "aplaudió" la intervención de la ministra cuando por la mañana, tras haber dicho que hay una fecha firme, clara, transparente y concreta para el AVE Atlántico, rechazó concretarla porque no tenía los papeles delante. Para el dirigente del PP, Álvarez demostró no tener "el más mínimo interés por lo que afecta a los gallegos y ni tan siquiera se preocupa de disimularlo". De Touriño dijo que "no tiene el suficiente peso político como para plantarle cara a las faltas de respeto que tiene con los gallegos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_