_
_
_
_
_

Vodafone estudia hacer una oferta por Tele 2 que le abra el mercado del ADSL, tras fracasar con Ya.com

Hace apenas dos semanas, el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, aseguró que su empresa no cejaría en su objetivo de abrirse paso en el mercado de acceso a Internet por banda ancha. Tras perder con Orange en la puja por Ya.com, el punto de mira se ha desviado ahora a Tele 2. Fuentes de la negociación confirmaron ayer que Vodafone tantea hacer una oferta por la filial del grupo sueco.

Para Vodafone, que no tiene presencia en el negocio del ADSL, la principal vía de acceso a Internet en España, la red propia de Tele 2 es muy golosa. La filial española se beneficia de la red de la multinacional sueca, desplegada en 25 países europeos y Estados Unidos, que cuenta con acuerdos de intercambio de tráfico con casi todos los operadores de primer nivel.

En España, Tele 2 dispone de una red troncal de transmisión de más de 16.000 kilómetros basada principalmente en derechos de uso de longitudes de onda sobre fibra óptica. Para llegar al cliente el esquema lo completa un acuerdo de acceso indirecto por el que tiene instalada su estructura ADSL en centrales de Telefónica y una vía de conexión ADSL directa a su red, desplegada ya en varias ciudades.

Según las cifras que expone en su página web, Tele 2 tiene 800.000 clientes, en los que incorpora los contratos a hogares y los que tiene con 87.000 empresas.

Concentración del sector

En julio de 2005, Tele 2 afianzó su presencia en el mercado español con la compra de Comunitel, filial de la portuguesa Oni, por 257 millones de euros. Esa adquisición, la venta de Auna a Ono, y la reciente absorción de Ya.com por Orange (el grupo francés desembolsará 320 millones) son operaciones que han reducido el número de competidores en el sector. Una tendencia que se apuntalará si el acercamiento de Vodafone a Tele 2 llega a buen término.

Vodafone es la segunda operadora de telefonía móvil en España, con 15 millones de abonados. El mercado español, donde Vodafone logró 2.312 millones de euros de beneficio en el último ejercicio (un 15% más, frente a una caída del 4,4% en el conjunto de Europa) es el tercero en importancia para la compañía de móviles más grande del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_