_
_
_
_
_
El nuevo mandato municipal

Distritos, consejos de administración de empresas municipales, participadas e institutos

Del pacto dependerán más decisiones. Como los presidentes y vicepresidentes de empresas del holding municipal e institutos que también pasan por el plenario, aunque en algunos casos la potestad es directa del alcalde.

- Barcelona de Serveis Municipals (BSM). Es una de las mayores y gestiona, entre otras cosas, el parque del Tibidabo, Servicios Funerarios, los cementerios, Mercabarna, los aparcamientos, las zonas azul y verde de estacionamiento y el Bicing. Su Consejo de Administración debe ser aprobado por el plenario.

- Barcelona Inversiones Municipales (BIMSA). Ejecuta y gestiona las inversiones que hacen Pronoubarris, 22@, la agencia del Carmel, Proeixample y Focivesam, de Ciutat Vella. Sus consejos de administración los aprueba el pleno.

- Informació i Comunicació de Barcelona. Se trata del nombre jurídico que gestiona la cadena de televisión BTV. El consejo debe ser refrendado por el pleno del consistorio.

- Barcelona Activa. Es la sociedad que impulsa políticas de empleo en la ciudad. Sus representantes tienen que ser refrendados por el pleno.

- Barcelona de Gestió Urbanística (Bagursa). Es la que ejecuta los planes urbanísticos. Su consejo debe pasar por plenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Institutos municipales. Son Parques y Jardines, el Instituto de Cultura y el de Mercados. Sus estatutos prevén que el alcalde nombre directamente al presidente y vicepresidente. Sin embargo, CiU sostiene que el reglamento de Obras y Servicios del consistorio apunta que el plenario tiene que aprobar esos cargos.

- Representantes municipales en otras sociedades. Por ejemplo, en la sociedad Sagrera Alta Velocidad, en la que el Ayuntamiento tiene que designar representantes. En algunos importantes consorcios, como el de la Fira o el de la Zona Franca, los representantes del Ayuntamiento tienen que ser aprobados por el plenario.

- Distritos. La Carta Municipal establece que el alcalde designa a los concejales ejecutivos -ya se ha hecho- y que los presidentes de cada distrito serán elegidos por los consejeros de cada uno de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_