_
_
_
_
_
Reportaje:

Aprendices de periodistas de 15 años

El colegio vizcaíno San José de Calasanz logra el tercer premio con su periódico digital para el concurso de 'El País de los Estudiantes'

El periódico del colegio San José de Calasanz, de Santurtzi, se llama Entér@te. La arroba se dirige sencilla y claramente al medio donde se publica: Internet. Ha sido el tercer premiado a nivel nacional, "y el primero del País Vasco", matiza su directora, Consuelo Cuadrado, en el programa de prensa-escuela El País de los Estudiantes. Como premio, seis mil euros para material informático, que invertirán en nuevos ordenadores, y otros seis mil euros para un viaje de estudios que dejarán para el año que viene. Los alumnos de 3º de ESO, el curso que ha creado el diario del centro vizcaíno, ya están dándole vueltas a dónde les gustaría ir. Incluso barajan vender pins o papeletas para ampliar el capital y los posibles destinos del viaje.

Más información
LAURA VALBUENA: "La entrevista es el género más ameno"
DAVID RAMOS: "Se hace con prisas y te desesperas"
ÍÑIGO PRESA: "Lo que más cuesta es cortar texto"

La frase "más difícil de lo que me creía" resume el sentimiento de los 18 alumnos de tercero de la ESO que han sido los responsables del exitoso proyecto, en el segundo año que San José de Calasanz participa en el concurso de EL PAÍS. Y es que muchos pensaban que para publicar un artículo sólo hacía falta escribirlo y listo. Con esta experiencia han aprendido que antes de la escritura propiamente dicha hay un trabajo de investigación en unos casos, de localización del personaje en otros y, en todos, de documentación e información previa sobre el tema que se va a tratar.

Pero para todos lo "peor" llega después, cuando ya está el texto escrito. No hay manera de que entre en el hueco que el maquetador ha dejado en la página. Y llega el momento de cortar la información. Todo parece importante. Como colofón está la tensión del cierre. El día 27 de abril es la fecha tope, se bloquea la página web y ya no se puede tocar ni una coma. Como en la vida real, las últimas horas van a toda máquina, aún quedan textos por cortar y surgen las dificultades y los nervios. Toda la información sobre el certamen y los tres diarios premiados se pueden consultar en www.estudiantes.elpais.es.

Nueve chicos y nueve chicas forman el alumnado del curso que ha editado Entér@te. "Elegimos este curso en concreto porque es donde se enseñan los medios de comunicación. Y han sido los más jóvenes de todos los que se han presentado, con lo que el mérito de quedar terceros es aún mayor", indica Ricardo Martínez de la Pera, coordinador del centro para primaria y ESO, y el coordinador de los equipos del periódico digital. El colegio imprime luego a color unos cincuenta ejemplares para los alumnos y las personas que les han ayudado. "No todo el mundo tiene acceso fácil a Internet", justifica Martínez de la Pera.

El diario, como indican las normas del concurso, está dividido en cinco secciones de dos páginas cada una, más la portada: Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Sociedad y Cultura, Tu Comunidad y Tema Libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nosotros hacíamos todos los años un periódico con noticias escolares utilizando los medios técnicos de El Correo. Era una forma de enseñar los medios de comunicación en el aula de una forma práctica. Pero El Correo eliminó ese programa y oímos hablar del de EL PAÍS, que era bastante diferente y más ambicioso", recuerda el coordinador. El año pasado decidieron participar y, para ello, tuvieron que "cambiar la mentalidad" de un periódico de colegio a otro para el público en general, apunta Martínez de la Pera. "Queríamos que fueran noticias locales, del entorno, pero con un enfoque de interés general, para que pudieran ser leídas por todo el mundo". La experiencia fue "muy buena" y les dio el tercer puesto entre los colegios del País Vasco.

No había duda de que este año volverían a la carga. El trabajo se empezó a organizar en febrero, con seis profesores implicados: uno por sección y el coordinador. Los alumnos se dividieron en grupos. "Los equipos los organizamos los profesores pensando en que hay gente más capaz para unas cosas y otros, para otras. Pero era muy importante que unos ayudasen a otros", comenta Martínez de la Pera.

Desde El País de los Estudiantes envían el soporte informático para trabajar, con contraseñas personalizadas para cada alumno y cada profesor, explica el coordinador. "Está todo muy bien organizado", alaba.

Los viernes por la tarde, en el San José de Calasanz no hay clase, pero los profesores están en el centro. Esas dos horas del viernes fueron las que se aprovecharon para realizar el periódico.

"Les enseñamos a que prioricen lo más importante en la noticia y, en la entrevista, a que pregunten primero lo que más les interesa. Así es más fácil cortar luego. También a dar la vuelta a las noticias locales para que enganchen al lector general". Aunque las secciones vienen fijadas por las bases del concurso había que decidir los temas. Al final se trató de una cuestión de oportunidades. "El profesor que era de Gernika y conocía a la mujer que había padecido el bombardeo, una alumna cuyo novio era amigo de Julen Guerrero... y así fue saliendo", comenta.

En San José de Calasanz están muy concienciados con que los alumnos conozcan los medios de comunicación: "Hoy en día es fundamental", indica Martínez de la Pera. Este año realizaron una visita a las instalaciones de ETB y ya con el periódico en la mente, aprovecharon la estancia para entrevistar a Carlos Sobera.

Para el año que viene San José de Calasanz volverá a involucrar a los que estén en 3º de la ESO, pero los 18 chavales de este año ya han dicho que ellos quieren echar una mano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_