_
_
_
_
_

Una ONG catalana elogia el proyecto de 'Y vasca' ferroviaria

Mikel Ormazabal

La Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), una ONG que se declara de carácter "ambiental y social", considera que el proyecto de la Y vasca ferroviaria es "el único proyecto de alta velocidad en España" que ha sido concebido "con la cabeza en vez de con los pies". Esta organización, presidida por Ricard Riol, hace una defensa en términos muy elogiosos del TAV que unirá las tres capitales vascas: "La nueva Y vasca es un modelo a seguir para la alta velocidad", sostiene la PTP en un comunicado.

Este pronunciamiento desde Cataluña llega en respuesta al rechazo que mostraron en un manifiesto 120 profesores e investigadores de los tres campus de la UPV. Este colectivo sostiene que la Y se demuestra "ineficiente en lo económico, injusta en lo social e insostenible en lo ambiental". La PTP, sin embargo, opina que se trata de un proyecto "más eficiente, competitivo y sostenible" que el existente en el resto de España para la alta velocidad, puesto que "complementa y mejora las prestaciones de la red predecesora sin perjudicarla" y, sobre todo, "potencia indiscutiblemente el transporte de mercancías y los desplazamientos regionales".

Riol asegura que el manifiesto de los profesores universitarios contiene "imprecisiones de bulto". "Es inexacto que esté ideado para viajes de negocio o como sustitutivo del avión, y es erróneo decir que no contribuirá a la lucha contra el cambio climático", señala el presidente de la PTP. En su opinión, la Y vasca "no está concebida para alcanzar velocidades de 350 kilómetros por hora, como anunció el ex ministro del PP Francisco Álvarez Cascos, sino para una velocidad de 230 kilómetros por hora".

Mercancías y viajeros

El informe de la ONG destaca que servirá para transportar mercancías y viajeros, y hace el siguiente cálculo: "Si se pueden hacer pasar 100 trenes de mercancías al día en ambos sentidos, con entre 60 y 90 contenedores cada uno, nos ahorraremos la circulación de entre dos y tres millones de camiones al año".

La PTP sostiene que la red vasca contempla servicios regionales, además de conexiones con otros puntos de España y Francia, y advierte de que los precios "pueden llegar a ser parecidos a los que ahora se pagan en el ferrocarril lento de media y larga distancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al gasto energético, recuerda que el consumo de un tren AVE es "muy inferior" al de un avión por viajero y kilómetro recorrido, y "26 veces" menor al de un coche. El tren de alta velocidad "eliminará miles de vehículos que hacen largos recorridos entre las capitales vascas. Y otro tanto ocurrirá con los camiones de mercancías que cruzan Euskadi", asegura.

Riol lamenta la "politización" que rodea al proyecto ferroviario vasco y reclama su apoyo, puesto que es "el modelo menos invasivo" de cuantos están construidos o previstos en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_