_
_
_
_
_
Reportaje:

A Murdoch le salen competidores en su asalto a Dow Jones

Burkle y Philadelphia Media van a encarecer la oferta inicial de 5.000 millones de dólares

Rupert Murdoch ve el futuro de la prensa escrita en la información financiera. En ese mundo, The Wall Street Journal es el referente. Por eso, en el bajo Manhattan, en el barrio donde está el New York Stock Exchange, la comidilla hoy es la oferta de News Corporation sobre Dow Jones. La operación se valora ya en 5.000 millones de dólares, pero el precio puede elevarse al haber surgido otros dos pretendientes: el magnate Ron Burkle y Philadelphia Media Holding.

La participación de los Bancroft en el capital social de Dow Jones ha caído hasta el 24%, pero controlan el 64% de los derechos de voto
Murdoch quiere lanzar en 2007 una cadena de televisión especializada en información económica y financiera, usando la plataforma de Fox News
Más información
El gigante de la comunicación Pearson quiere comprar a su competidora Dow Jones

El pasado lunes se reunían por primera vez en Nueva York representantes de los grupos Dow Jones y de News Coporation para empezar a discutir la oferta hecha hace un mes por Murdoch. Pero antes de meterse de lleno en la negociación, la familia Bancroft, propietaria mayoritaria de Dow Jones, quiere asegurarse que tendrá voz a la hora preservar la línea editorial del grupo si se consuma la fusión. Y es que quieren evitar que el corte sensacionalista de cabeceras como el New York Post contagie al prestigioso Journal.

Aunque la participación de los Bancroft en el capital de Dow Jones ha ido cayendo progresivamente hasta el 24% del accionariado, controla el 64% de los derechos de voto, lo que les permite bloquear cualquier decisión relevante. Tras la oferta lanzada por Murdoch a finales de abril, que suponía una prima para los propietarios del 67%, la presión de los inversores subió y del no inicial a considerar la propuesta, se pasó a una apertura de miras.

No tenían otra opción. Los Bancroft no lo dicen con la boca muy abierta, pero Dow Jones está oficialmente en venta desde hace poco más de una semana y la familia propietaria está dispuesta a considerar cualquier otra oferta alternativa que se ponga sobre la mesa. Y en las últimas horas han surgido otros dos posibles pretendientes: Ron Burkle y Philadelphia Media Honlding

Mucho que ganar

El sindicato de trabajadores del Dow Jones se ha puesto en contacto con el magnate Ron Burkle para ver si le interesaría presentar una oferta de compra alternativa. Burkle es conocido por la fortuna que amasó invirtiendo en supermercados. Se postuló en su día para hacerse con el grupo Tribune y también lo intentó con Knight Ridder, el Philadelphia Inquirer y el Philadelphia Daily News.

El grupo de medios Philadelphia Media Holding también podría postularse a la compra de Dow Jones si se abre un proceso de puja, según acaba de declarar su consejero delegado, Brian Tierney. Este grupo es dueño del Philadelphia Daily News y de Philly.com. De lanzarse a la piscina, dicen que lo harían con un grupo de inversores.

Por su parte, Murdoch, si prospera su oferta de compra, lograría con Dow Jones dar un importante paso hacia adelante en su estrategia por completar su parrilla de medios -175 cabeceras, estudio de cine y cadenas de televisión- con el contenido económico del grupo editor del Journal.

La agencia Dow Jones aportará noticias en tiempo real a su amplia red de medios, un instrumento que además es clave para abrirse camino en el universo de Internet. El análisis lo pondría la revista Barron's. Y The Wall Street Journal y su web aportarán al conjunto el prestigio y las colaboraciones de sus periodistas, como hace ya con la CNBC. Además, el grupo compró recientemente el portal financiero Factiva a Reuters. Dow Jones es propietaria también de la web financiera MarketWatch.

La idea de Murdoch para su imperio es aún más ambiciosa, porque quiere lanzar antes de final de año una cadena de televisión especializada en información económica y financiera, usando la plataforma de Fox News, que compita con CNBC y Bloomberg. Precisamente, la cadena CNBC, controlada por General Electric, tiene firmado con Dow Jones un acuerdo de colaboración que vence en 2012, lo que podría convertir eventualmente al conglomerado en una rival de News Corp en la puja.

No es el único que mueve ficha. Este interés por la prensa económica y financiera se materializó semanas atrás cuando la familia canadiense Thomson ofreció 12.700 millones de euros por la agencia de noticias británica Reuters, para arrebatar el centro del negocio a Bloomberg. Y también en este caso, la independencia informativa de la agencia es una cuestión que crea temores y dudas entre sus empleados. La futura Thomson-Reuters estará controlada en un 53% por Woodbrigde, firma controlada por la familia.

La opción Bloomberg

Bloomberg podría ser otra de las pretendientes de Dow Jones. Cuenta con la estabilidad y el dinero para lanzarse. Pero el precio que ofrece Murdoch, de 60 dólares por acción, ya es demasiado alto. News Corp ofrece 17 veces más dinero que el beneficio previsto por Dow Jones para 2007, cuando los últimos grupos editores se han estado vendiendo por diez veces más a sus ganancias. No está dicho tampoco que sea el precio final, ya que los Bancroft podrían forzar al magnate a poner más dinero.

Murdoch dijo tras el primer careo con la familia propietaria de Dow Jones que "el diálogo fue constructivo" y se mostró optimista ante la perspectiva de un eventual acuerdo, aunque se tomarán un tiempo para limar las asperezas. Los Bancroft tienen apenas un mes de plazo para considerar su postura y decidirse - la oferta de Murdoch tiene fecha de caducidad- o encontrar otras alternativas y pretendientes. En Wall Street se cree que el acuerdo podría estar cerrado en unas tres semanas.

Los magnates Rupert Murdoch y Ron Burkle.
Los magnates Rupert Murdoch y Ron Burkle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_