_
_
_
_
_
Reportaje:

Ferrovial sobrevuela las turbulencias

Ultima ventas en BAA y una enorme emisión de bonos, y presenta un riesgo inmobiliario pequeño

Ferrovial está contenta de cómo le van las cosas en su mayor apuesta, el gestor británico de aeropuertos BAA, pese a las discrepancias iniciales con las autoridades en el preceptivo proceso de renovación de las tarifas y a las críticas que recibe de algunas aerolíneas de bajo coste. No le desalienta que BAA le vaya a seguir aportando pérdidas hasta 2011, porque lo tenía previsto y es consecuencia de las nuevas exigencias de seguridad, y sigue soltando lastre -vendiendo activos ajenos a la actividad principal de BAA- para reducir la deuda contraída. Confía, además, en un escenario de subida de tipos, en llegar a tiempo y poder sacar al mercado antes de final de año una emisión récord de bonos de más de 12.000 millones de euros. Además, su riesgo inmobiliario, tras la venta de esta división a Habitat, es muy reducido.

Confía en colocar en el mercado antes de fin de año una emisión de bonos de 12.000 millones de euros que puede ser la mayor de 2007

"Estamos cumpliendo con holgura el calendario previsto en BAA y, aunque está pendiente la conclusión de dos aspectos clave, la renovación de las tarifas aeroportuarias y la refinanciación del grueso de la deuda contraída para su adquisición, la relativa a los activos regulados, para reducirla y para afrontar las nuevas inversiones, estamos satisfechos de cómo van las cosas", aseguran en Ferrovial.

El grupo español, que ya anunció, al adquirir ahora hace un año BAA -el mayor grupo aeroportuario del mundo- por más de 14.000 millones de euros, que pensaba desprenderse de activos ajenos al negocio principal del gestor británico y de aquellos otros en los que su participación es minoritaria y no le da derecho al control de la gestión, no ha perdido el tiempo. Ha vendido ya sus participaciones en los aeropuertos de Sidney (607 millones de euros), Bristol (148 millones) y Budapest (1.924 millones), y se dispone ahora a hacer tres cuartos de lo mismo con las actividades inmobiliarias.

El gestor BAA ha iniciado el proceso de venta de sus actividades inmobiliarias, su filial BAA Lynton y la participación del 50% que tiene en Airport Property Partnership (una joint venture con Morley Fund Management que ostenta la titularidad de almacenes y oficinas).

La venta de estas actividades inmobiliarias podría reportar a la compañía 1.800 millones de euros, según The Times. La compraventa, que va a ser la mayor transacción de activos inmobiliarios industriales del Reino Unido en el último año, se ha encargado a Morgan Stanley.

El grupo tiene en lista de espera para su venta participaciones minoritarias en varios aeropuertos en Australia (Melbourne, Launceston, Perth

Darwin, Alice Springs y T. Creek) y una participación de control (65% del capital) en el aeropuerto de Nápoles.

En cuanto a las nuevas tarifas, que van a entrar en vigor el 1 de abril de 2008, el preceptivo proceso para su fijación -en el que intervienen la Autoridad Civil de Aviación (CAA)

y también, en el caso de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, la Comisión de Competencia- está abierto y no concluirá hasta finales de año.

Tarifas y retornos

Los directivos de Ferrovial, que no dan puntada sin hilo a la hora de defender sus intereses -el presidente, Rafael del Pino, ha llegado a controlar personalmente y de incógnito la longitud y los tiempos de circulación en las colas del aeropuerto de Heathrow

-, no están muy contentos con las propuestas presentadas hasta hoy por la CAA.

Su última propuesta se centró en dos aspectos: las tarifas que puede cobrar BAA a las aerolíneas y el retorno de capital permitido para los tres aeródromos de precio regulado, Heathrow, Gatwick y Stansted. Para el primero, la CAA ofrece un abanico del 4% al 8% sobre el índice de precios minoristas, y para el segundo, de entre el +2% y el -2%. Para Stansted propone la liberalización. En cuanto a la rentabilidad, se reduce del 7,75% del lustro precedente a un máximo del 6,7% para Gatwick. Es una "reducción sin precedentes", decía horas después de que se conociera la propuesta de Stephen Nelson, consejero delegado de BAA.

Las tarifas y los retornos a la inversión comprometida propuestos hasta ahora son, a juicio del grupo español, "inaceptables" y no incentivan las inversiones en unas infraestructuras, las instalaciones de los aeropuertos londinenses, que están desbordadas por el tráfico que soportan y son claramente insuficientes para afrontar el incremento de operaciones que va a añadir la celebración de los Juegos Olímpicos en esa capital. BAA ha hecho público un plan para invertir 13.700 millones de euros en 11 años en los aeropuertos británicos.

Con las desinversiones realizadas y las que están en lista de espera, Ferrovial va a reducir una parte importante del endeudamiento. El grueso del desembolso, sin embargo, se financió con préstamos respaldados con activos regulados de BAA. Ahora toca refinanciarlos, y Ferrovial ha encomendado a Citigroup, Royal of Scotland y Santander el estudio de una emisión de bonos por importe de 12.000 millones de euros. Una emisión que Ferrovial confía en dejar zanjada este año y que casi con toda seguridad va a ser el mayor recurso de financiación hecho al mercado en 2007.

En cualquier caso, en Ferrovial dan una importancia relativa a la subida del precio del dinero, porque el 85% de su deuda contra proyectos es a tipo fijo y 2.655 millones de deuda contraída para hacerse BAA se pagará con los dividendos de este grupo en 10 años.La incorporación de BAA (véase la información gráfica adjunta) marca un antes y un después en Ferrovial, según coinciden en señalar los analistas, aunque no suponga un cambio de rumbo en la estrategia de diversificación geográfica y de actividades que sigue este grupo desde hace años.

Riesgos aceptables

"La adquisición de BAA ha generado gran incertidumbre en la cotización" de Ferrovial, señala un informe de Ahorro Corporación, "y es, en nuestra opinión, el motivo por el cual la excelente evolución operativa de todas las divisiones del grupo ha pasado desapercibida durante los últimos trimestres". La compra del gestor aeroportuario, prosiguen estos expertos, "no está exenta de riesgos, pero creemos que éstos son aceptables. BAA es una inversión con perspectivas a largo plazo y, en este sentido, los intereses del regulador británico coinciden con los de Ferrovial en muchos aspectos".

En Ferrovial, quejas circunstanciales aparte, se muestran muy satisfechos con la marcha de todos sus negocios (aeropuertos, servicios, construcción y actividades concesionales de Cintra)en el Reino Unido, EE UU y Canadá. "Son mercados muy reglamentados y exigentes, pero excelentes para invertir por la seguridad jurídica que ofrecen".

Vamos a seguir invirtiendo en todas estas actividades, y en los mercados en que ya estamos y en otros similares, siempre con criterio industrial, con el objetivo de agregar valor a través de la gestión a los activos adquiridos, con participaciones accionariales que nos permitan el control de las sociedades y con una razonable rotación de los activos, dicen en Ferrovial.

Imagen de la terminal T-5 del aeropuerto londinense de Heathrow.
Imagen de la terminal T-5 del aeropuerto londinense de Heathrow.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_