_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Batasuna reúne a menos de 1.000 personas contra la prisión de Otegi

Permach insiste en que Gobierno y ETA negociaron políticamente

Mikel Ormazabal

Al día siguiente de la encarcelación de Arnaldo Otegi, Batasuna logró congregar en Elgoibar (Guipúzcoa), la localidad natal del líder independentista, menos de un millar de personas para protestar contra su ingreso en prisión tras la nueva condena del Tribunal Supremo. Al término de la marcha, el dirigente de la formación Joseba Permach aseguró que "ha existido" negociación política entre ETA y el Gobierno, "aunque algunos quieran ocultarlo".

Más información
Imaz augura "una espiral loca de violencia" de la banda terrorista
Se buscan cientos de escoltas para Euskadi y Navarra
439 días rotos
Trasladados a París los tres supuestos etarras detenidos el jueves
De Juana Chaos vuelve a comer
Gesto por la Paz aúna a los partidos políticos contra el terrorismo
Goirizelaia afirma que el proceso de diálogo sigue abierto
Mayo ha sido el mes con más 'kale borroka' durante la tregua, según el Foro Ermua

Otegi permanece en la cárcel de Martutene (San Sebastián) después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena de 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo. La marcha fue precedida por una pancarta con el lema en euskera A favor de un proceso democrático y otra con el mensaje Arnaldo libertad. En las principales calles de Elgoibar se colocaron carteles reclamando la salida de Otegi de la prisión y en contra del PSOE y del PNV.

Entre los asistentes se encontraba, además de los principales dirigentes de Batasuna, como Pernando Barrena, Juan José Petrikorena o Karmele Aierbe, el máximo responsable del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez; el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano; los representantes parlamentarios de EHAK Nekane Erauskin y Julián Martínez, y el dirigente etarra Eugenio Etxebeste Antxon. ANV (partido para el que Batasuna pidió el voto) anunció su apoyo a la marcha, aunque no se vio a ningún dirigente en la cabecera.

Al acabar la manifestación, Permach tomó la palabra y afirmó de forma contundente: "Ha habido negociación política, y a [José Luis Rodríguez] Zapatero se le ha escapado reconocerlo". Afirmó, "con orgullo", que ha habido "diálogo político y negociación, aunque algunos lo quieran ocultar", pero destacó que no ha habido "acuerdo político" porque el PSOE "no ha querido ir a las raíces del conflicto" y ha mantenido "la represión" durante la tregua.

En su intervención, Permach añadió que es "mentira" que dicha negociación fracasara cuando la banda puso "condiciones políticas" encima de la mesa, como dijo el presidente del Gobierno el jueves. Esas conversaciones terminaron sin acuerdo porque "el PSOE no ha querido y el PNV le ha ayudado". "El PNV de Imaz y Urkullu ha protegido al PSOE porque está muy cómodo en la situación actual, defendiendo su negocio y llenándose los bolsillos", dijo. Permach concluyó que "Zapatero y su Gobierno, lo que han hecho es encarcelar a la persona que ha llevado esa propuesta a la mesa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la ex diputada de HB y abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, afirmó ayer que el encarcelamiento de éste y el final del alto el fuego de ETA "no quiere decir que no haya que seguir trabajando, con o sin ETA". Aseguró que el proceso de diálogo sigue abierto y reiteró que "lo que sigue sobre la mesa es la propuesta de Otegi de Anoeta, una mesa de diálogo entre el Gobierno y ETA y otra de los partidos".

Permach se dirige a los asistentes a la marcha de Batasuna contra el encarcelamiento de Otegi.
Permach se dirige a los asistentes a la marcha de Batasuna contra el encarcelamiento de Otegi.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_