_
_
_
_
_

Dos o más túneles en Madrid

Mientras Barcelona anda enfrascada sobre el trazado que se licitará el mes próximo desde Sants hasta Sagrera por un túnel de 5,6 kilómetros, en Madrid el debate que centra el AVE es si hace falta duplicar la estación actual de Atocha o se construye otra en la zona sur, en el distrito de Vallecas, o en Chamartín. La opción de Vallecas, que estaría a dos kilómetros de Atocha, era defendida por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, porque entiende que Atocha se colapsará si crece más, algo que ocurrirá a medida que la red de la alta velocidad por España aumente. El proyecto que defiende el Ministerio de Fomento es convertir Atocha en la estación central de Cercanías y AVE y conectarla con Chamartín. Para eso, quiere construir tres túneles nuevos. Uno, bajo la Castellana; otro, que está en construcción en la Puerta del Sol, por donde circularán cercanías, y el último bajo la calle de Serrano para los trenes de alta velocidad.

No hay discusión sobre la construcción de los túneles, el debate es acerca de si el modelo debe servir para descongestionar la única estación actual del AVE, Atocha, y crear otra, bien al sur o en Chamartín.

En ambos casos se trata de túneles urbanos que discurren bajo calles con viviendas y todo tipo de edificaciones en superficie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_