_
_
_
_
_

Madrid rebaja a la mitad los nuevos parques eólicos en Galicia

REE sólo dará línea a 3.800 de los 6.500 megavatios que quiere la Xunta

Red Eléctrica de España (REE), la compañía pública propietaria de la red de alta tensión eléctrica, ha rebajado a la mitad las pretensiones de la Xunta para construir nuevos parques eólicos en Galicia. El plan eólico de la Consellería de Industria prevé adjudicar este año parques eólicos hasta alcanzar 6.500 megavatios (ahora hay 2.600); REE dijo ayer que sólo dará línea de conexión eléctrica a 3.800 megavatios hasta el año 2011.

El responsable de Red Eléctrica para Galicia y Asturias, Carlos González Patiño, aseguró ayer que "teniendo en cuenta la planificación del Ministerio de Industria y encajando de la mejor forma posible a la energía eólica, lo que cabe en Galicia es un total de 3.800 megavatios [unos mil molinos más] hasta el año 2011". González Patiño dijo que no darán línea a más potencia y que los 3.800 megavatios "encajarán en la red siempre que las empresas eólicas modernicen su tecnología y, al menos en un 90%, no tengan que ser desconectados con los huecos de tensión".

La postura de REE choca frontalmente con el plan eólico de la Xunta. La Consellería de Industria pretende adjudicar este año la instalación (hasta el año 2012) de 2.500 megavatios de nuevos parques eólicos, unos 2.000 molinos. "Lo que tiene que hacer REE es terminar de una vez la línea eléctrica transcantábrica y la conexión con Tordesillas y cabrán 6.500 megavatios y hasta 8.000", respondió Manuel Pazo, presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), la patronal del sector. Pazo y Patiño realizaron sus declaraciones a la salida de un debate sobre energía eólica celebrado en el certamen Enernova, la primera feria de energías renovables que se celebra en Galicia.

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco (BNG), insistió en que Galicia contará con 2.500 megavatios más de eólica, hasta totalizar 6.500 megavatios. Blanco subrayó que diga lo que diga la EGA y REE, "estamos realizando una apuesta clara y transparente por las energías renovables, porque queremos que en 2012 el 95% de la electricidad que consume Galicia proceda de centrales de energía renovable".

El responsable de REE insistió en la necesidad de que los parques eólicos gallegos inviertan en adaptar su tecnología a la legislación, para evitar apagones. El presidente de las empresas eólicas instaladas en Galicia respondió que "no podemos realizar la adaptación porque aún no existe un protocolo para certificar qué es lo que tenemos que hacer".

En una dura intervención contra el plan eólico del conselleiro de Industria, Manuel Pazo acusó a la Xunta de haber paralizado la inversión eólica en Galicia. "Después de conseguir ser la sexta potencia eólica mundial, el sector en Galicia está en recesión por falta de adjudicaciones", acusó el presidente de la EGA. Los 4.000 molinos de viento instalados en Galicia facturaron 500 millones de euros en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_