_
_
_
_
_

El Congreso organiza un viaje a Guinea Ecuatorial tras el desplante a Obiang

Varios grupos parlamentarios protestaron en noviembre por la visita del presidente guineano

Pablo Ximénez de Sandoval

Siete meses después de que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, tuviera que cancelar una visita al Congreso de los Diputados por el boicot que le hicieron varios grupos políticos, una delegación parlamentaria de la Cámara baja visitará aquel país africano el próximo lunes, informó Europa Press. El viaje había sido solicitado por el Gobierno guineano "con mucho interés", según explicó ayer la portavoz socialista en la Comisión de Exteriores, Fátima Aburto.

La delegación parlamentaria ha sido compuesta buscando el máximo nivel de los grupos, y la formarán Josep Antoni Duran, presidente de la comisión de Exteriores y portavoz de CiU en el Congreso, Jordi Xuclà, también de CiU; Fátima Aburto y Delia Blanco, del PSOE; Francisco Ricomá, portavoz adjunto del PP en la comisión; y Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, por el Grupo Mixto. El grupo se reunirá con el presidente Obiang y también con la oposición.

"La iniciativa estaba abierta a todos los grupos parlamentarios", comentó ayer Aburto, "pero algunos no podían porque el viaje coincide con una semana de pleno. Algunos tenían iniciativas la próxima semana y otros no han podido ir porque están trabajando en los pactos autonómicos y municipales". Según Aburto, "nadie ha dicho en ningún momento que no quiera ir".

El pasado mes de noviembre, durante la visita de Estado del presidente guineano Teodoro Obiang a España, varios grupos parlamentarios boicotearon la visita protocolaria al Congreso planeada dentro de la agenda. Obiang debía firmar en el Libro de Honor de la Cámara y al final el acto fue cancelado por la posibilidad de un boicot. Fueron IU, ERC y PNV quienes protestaron por la visita.

"Que el tema de las ex colonias se convierta en política interna no pasa en ningún sitio"

dijo Aburto. "Unos tienen un problema con Cuba y otros con Guinea. España quiere lo mismo para los dos: democracia y desarrollo". Ninguno de estos tres grupos está en el viaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz socialista opinó, en relación a los recelos sobre Guinea, que "no se debe evitar" a ese país, "porque están cambiando cosas". Según Aburto, "Obiang está intentando modernizar el Gobierno y está teniendo una agenda internacional muy importante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_