_
_
_
_
_

Los socialistas baleares negocian con Munar, que no descarta un pacto con el PP

El PSOE y el PP mantienen sus expectativas de formar Gobierno en Baleares. "Las negociaciones están abiertas, el PSOE ha planteado a UM sus propuestas de pacto", explicó ayer un portavoz socialista, que agregó que el candidato a la presidencia, Francesc Antich, ha abordado ya los términos de un posible acuerdo global con la líder de la minoría bisagra de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar. UM no ha definido el sentido de sus preferencias políticas y está pendiente de qué le propone el PP de Jaume Matas.

La decisión de quién gobernará en Baleares, Mallorca y el Ayuntamiento de Palma está en manos de las tres llaves que tiene UM. El PSOE quiere liderar con Munar un pacto en todas las instituciones. El hasta ahora socio de UM, el PP, anunció que está dispuesto a "renuncias" ante Munar y delegó en el presidente balear, Jaume Matas, los términos de una eventual coalición o gobierno en minoría.

El partido conservador, con mayoría relativa, el 46% de los votos, necesita los votos de UM para retener el Gobierno de Baleares, controlar el Consell de Mallorca y presidir el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Un cargo del PSOE apostilló sobre los contactos con UM que "el asunto es delicado y mantendremos todas las precauciones para no detallar el curso de las conversaciones y las eventuales renuncias". El secretario de organización del PSOE, José Blanco, al ir a celebrar la victoria en Ibiza, avanzó que "se han abierto mesas de diálogo" con UM. Pero anoche desde UM se apostilló que aún no se han formalizado las relaciones sobre un posible acuerdo programático y de cargos.

La izquierda -PSOE más el Bloc PSM-IU-Verds-Esquerra- está a la expectativa y es moderadamente optimista, porque pretende reeditar con UM el pacto que ya cerró entre 1999 y 2003. Por su parte, el PP balear no ha ocultado las discrepancias entre dirigentes locales sobre las causas de la no reedición de la mayoría absoluta. Una diputada del PP desveló que un sector minoritario reclamó a Mata "quedar en la oposición y no ceder ante UM".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_