_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Tony Blair expresa su apoyo a Zapatero y lamenta el fin de la tregua

El Gobierno británico hizo pública ayer una declaración en la que lamenta la ruptura del alto el fuego de la organización terrorista ETA y se solidariza con el Gobierno español. El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Dermot Ahern, hizo unas declaraciones en términos semejantes el pasado martes.

"El primer ministro está profundamente decepcionado por las noticias de que ETA ha anunciado el fin del alto el fuego", señala el portavoz oficial de Tony Blair en una declaración escrita divulgada ayer. "Sabemos por nuestra propia experiencia en Irlanda del Norte que solamente a través de una completa renuncia a la violencia es posible alcanzar una solución política", añade la nota.

Y concluye: "El Gobierno español tiene nuestro completo apoyo y solidaridad en sus continuos esfuerzos por alcanzar una solución duradera y pacífica y seguiremos cooperando estrechamente con él en la lucha contra el terrorismo". Recientemente fueron detenidos en lqa ciudad de Birmingham tres jóvenes vascos a los que reclama la justicia española por considerar que son presuntos colaboradores de ETA.

También el Gobierno de la República de Irlanda ha expresado su apoyo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Es profundamente decepcionante que ETA haya anunciado un final formal a su alto el fuego de marzo de 2006, que ya se había roto previamente con el fatal atentado en el aeropuerto de Madrid en diciembre", declaró el martes pasado el ministro de Asuntos Exteriores, Dermot Ahern.

"Medios pacíficos"

"El liderazgo de ETA y todos aquellos que pueden influenciarlo deberían reconsiderarlo y comprometerse a trabajar por una solución a los problemas existentes por medios puramente pacíficos y democráticos", añadió Ahern. "En nombre del Gobierno quiero subrayar nuestro firme y continuado apoyo al pueblo de España y a su Gobierno en sus esfuerzos para acabar con este conflicto y conseguir una paz permanente", concluye el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque con visiones opuestas sobre el contencioso de fondo de Irlanda del Norte, los Gobiernos de Londres y Dublín han trabajado juntos durante años para hacer posible una solución negociada al terrible conflicto del Ulster, mucho más sangriento y sectario que el del País Vasco pese a tener una población mucho menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_