_
_
_
_
_

Joan Baldoví, del Bloc, gobernará Sueca apoyado por los socialistas y por Esquerra Unida

El nacionalista Joan Baldoví, de 48 años, será elegido alcalde de Sueca el día 16 gracias al acuerdo suscrito por los 11 concejales del Bloc (con cinco ediles), PSPV (cuatro regidores) y EUPV (dos escaños), que fue presentado al mediodía de ayer en el Ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa. Baldoví, profesor de valenciano y educación física en la enseñanza primaria, destacó la "generosidad" demostrada por los partidos para llegar a un "pacto por el futuro o de progreso". En ese sentido coincidieron el actual alcalde y cabeza de lista por el PSPV, Salvador Gil, y la todavía diputada autonómica de EU y candidata Dolors Pérez.

Baldoví expuso su deseo de "tener una legislatura tranquila, sin crispaciones y de respeto y consideración a la oposición" con cuyos representantes manifestó haber dialogado ya y de los que confía "en su buena predisposición". Gil significó que el trabajo a seguir se hará "partiendo de los proyectos que ya están en marcha, sin dejar en los cajones aquel trabajo realizado y reciclando aquello que pueda o deba ser reciclado".

La gestión municipal de Sueca será repartida en ocho grandes áreas entre los partidos

El hecho de que Sueca sea de las pocas poblaciones de más de 25.000 habitantes en las que el PP se ha quedado sin poder conformar una mayoría absoluta que le permita gobernar, y que sea ese mismo partido el que dirija la Diputación y el gobierno autonómico también fue tratado en la conferencia de prensa. "Han dicho que este Ayuntamiento será castigado, que para Sueca ni agua", significó Baldoví en alusión a manifestaciones hechas desde el PP para justificar un hipotético pacto de los populares con el Bloc. "Nos costará el doble de trabajo, pero también tenemos nuestras bazas a jugar ante las instituciones: por una parte, el camino ya abierto por Gil en el gobierno central, y por otra la experiencia de Dolors Pérez como parlamentaria autonómica".

La gestión municipal será repartida en ocho grandes áreas provisionalmente adjudicadas y sobre las que los partidos ya trabajan para ajustar detalles.

Tras la firma, el PP, que ha ganado un concejal (de siete ha pasado a ocho) será el grupo mayoritario en la oposición junto a ERPV, que tras perder un edil se autoexcluyó en acuerdo de la asamblea local, y el edil independiente por CV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Fernando de Rosa, secretario autonómico de Justicia, protagonizó el lunes en Sueca una nueva acción interesada en favor del PP. Carlos Ramírez, candidato electo a la alcaldía, y De Rosa comparecieron en una conferencia de prensa en la sede local del PP, donde compartieron arengas contra el gobierno municipal de Sueca y el Ministerio de Justicia en el entorno de las negociaciones postelectorales mediante las cuales los ocho concejales populares (el partido más votado) las tienen prácticamente todas para seguir en la oposición. El arma arrojadiza utilizada por el PP está basada, por una parte, en la negativa del Ministerio de Justicia a adelantar la creación del sexto juzgado antes del próximo 30 de diciembre (hecho que comportará el reconocimiento de magistrados para los jueces); y por otra en la cesión de suelo para la construcción de nuevos juzgados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_