_
_
_
_
_
La situación tras las elecciones

El candidato de IU en Chiclana pide manos libres para negociar

El PSOE de Puerto Real propone un acuerdo que excluya a Barroso

Chiclana se ha convertido en el principal obstáculo para que el PSOE e IU puedan cerrar el ansiado acuerdo global que garantice una alianza progresista en la Diputación y varios municipios de Cádiz. El candidato de IU, José Pedro Butrón, ha reclamado que le dejen "manos libres" para negociar con cualquier formación por ser Chiclana un "caso especial y excepcional". La dirección de IU mantienen contactos continuos con él, al igual que en Puerto Real, donde el PSOE ha propuesto dejar a Barroso fuera de la alcaldía.

Butrón tiene la opción de evitar que el PSOE, la lista más votada en Chiclana, gobierne si llega a un pacto tripartito con el PP y el PA o el PSA. De hecho, el secretario general del PP, Antonio Sanz, animó ayer a IU a "dejar de ser la mascota" de los socialistas y rubricar un acuerdo en Chiclana e, incluso, la Diputación gaditana. El candidato de IU explicó que todavía no tiene una decisión tomada, pero ya ha dejado claro que las indicaciones de su partido, que le han advertido de que un pacto con el PP no será autorizado, sólo le servirán "como un elemento más de la evaluación". Butrón dice que habrá que considerar también "la decisión de la asamblea local, la voluntad popular y los deseos de cambios expresados por la gente de Chiclana".

El candidato de IU propone un decálogo de intenciones: presencia de todos los partidos en las empresas municipales, creación de un medio de comunicación público plural, respeto a las normas de acceso a la información municipal, crear la figura del Defensor del Ciudadano, presupuestos participativos, reestructurar los consejos sectoriales, dotar de medios a los grupos municipales, un pacto por la educación y comisiones de investigación sobre irregularidades urbanísticas. El aspirante de IU quiere hablar de este pacto con PP, PA, PSA e, incluso, el PSOE. Diego Valderas ha acudido dos veces a Chiclana para tratar de convencer a Butrón directamente en unas reuniones que no han servido para hacerle cambiar de opinión.

Chiclana es el principal obstáculo para el pacto PSOE-IU en Cádiz pero no el único. El PSOE de Puerto Real sigue insistiendo en poner pegas al pacto. Una de sus últimas propuestas es gobernar con IU pero con la condición de que José Antonio Barroso, el actual primer edil de la coalición, no sea el alcalde. Los máximos responsables provinciales de los dos partidos negocian directamente ambos municipios. Si alguno fallara, dificultaría notablemente la consecución del pacto global que afecta a la Diputación gaditana y otros seis municipios: Algar, Algeciras, Conil, Los Barrios, Olvera y Tarifa.

José Pedro Butrón
José Pedro Butrón
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_