Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ROBERT PIRÈS | Centrocampista del Villarreal y campeón mundial con Francia en 1998

"No fui al Madrid porque su afición es tan pesada como la del Marsella"

Aunque por su perilla se dio un aire a D'Artagnan, Robert Pirès se ha convertido en un Cid para el Villarreal, que ha remontado en la Liga hasta situarse a tiro de piedra de la UEFA. Justo cuando Pirès (Reims, 1973) superó hace dos meses y medio una terrible lesión de ligamentos en la rodilla.

Pregunta. Forlán y Senna se liaron ayer a puñetazos en el entrenamiento. ¿Es habitual?

Respuesta. Sí, ya lo vi en el Arsenal y en la selección. Llegamos al final de curso, cerca de las vacaciones, la temporada ha sido muy larga... Es la vida de un grupo. Necesitamos un poco de tensión para apretar en los dos partidos que faltan.

P. Nació en la ciudad del Stade de Reims.

R. Sí, un equipo que perdió dos finales de la Copa de Europa frente al Madrid [en 1956 y 59]. Quise jugar con ellos, pero les faltó dinero. Y tuve la oportunidad de fichar con el Metz a los 18 años. En el Stade hubo un entrenador argentino en los 80 que, cuando se fue, el equipo cayó hasta el fondo.

"A la selección española le faltan líderes y le sobra presión a sus jugadores. Y por eso no ganan. Lo vi en el Mundial de Alemania. Faltan los que mandan"

"No debería decirlo porque el Arsenal, su entrenador y aficionados son muy buenos, pero Henry debería cambiar e ir al Barça"

P. Su padre es portugués y su madre de Oviedo. ¿Qué tiene de luso y qué de asturiano?

R. De asturiano, que como mucho y esa comida me encanta. Son países muy parecidos futbolísticamente. Mi padre trabajaba en una oficina de coches y cada sábado iba a jugar. Yo iba con él y para mí era un sueño.

P. Y de ahí salió un jugador técnicamente casi perfecto.

R. Tengo la suerte de manipular una pelota fácilmente. Pero perfecto sólo he visto a Zidane.

P. ¿Es uno de los grandes de la historia?

R. Maradona es el mejor. Cada vez que lo vi por televisión, puff, tenía magia. Me emociona. Después Zidane y Pelé. Zidane sabe hacer todo con una pelota. Siempre recordaré sus dos goles de cabeza en la final del Mundial del 98, él que tan mal iba de cabeza. Es una persona muy buena que cuando puede, te ayuda.

P. No ha puesto a Cruyff, a quien imitó en un penalti en corto que le quiso pasar a Henry.

R. Yo no quería hacerlo, fue Henry, que me presionó y, cuando llegué a la pelota, me cagué.

P. ¿Henry sería feliz en el Barça?

R. Sí, no debería decirlo porque el Arsenal, su entrenador y sus aficionados, son muy buenos, pero para él sería bueno cambiar.

P. ¿Qué le falta al Arsenal?

R. Está cambiando de ciclo. Perdió jugadores buenos: Vieira, Edu, Ashley Cole, Bergkamp y yo. Firmaron jugadores buenos, pero muy jóvenes.

P. ¿Por qué perdieron la final de Champions ante el Barça?

R. Con 11 contra 11 habría sido diferente [expulsaron a Lehman y cambiaron a Pirès].

P. ¿Cesc?

R. Es un joven que ya sabe cómo jugar. Tiene una calidad de pase según la escuela del Barça: Arteta, Xavi, Cesc... Se nota. Va a ser un crack. Y tiene muy buena relación con Wenger, que protege mucho a los jóvenes.

P. Aquella Francia suya tenía a Zidane, Djorkaeff, Desailly y un joven Henry.

R. Y yo tenía 23 años. Entre 97 y 2001, Francia tuvo el mejor equipo de su historia. Ganamos el Mundial y la Eurocopa 2000. Fue muy fácil jugar porque tenía compañeros con experiencia: muchos jugaban fuera de Francia y eso nos hizo imbatibles.

P. Y el mestizaje.

R. El fútbol actual es así, de mezcla, de color y Francia era eso. Cada equipo lo necesita.

P. Desde su punto de vista de medio español, ¿qué le pasa a la selección española?

R. Los jóvenes españoles lo ganan todo, pero los mayores se meten mucha presión y faltan líderes.

P. ¿Quiénes fueron los líderes franceses en el 98?

R. Los principales eran Deschamps, Desailly y Blanc. Si no tienes jugadores como ésos, no puedes andar. En España falta eso, y por eso no ganan. Lo vi en el Mundial de Alemania: antes de jugar contra nosotros, muy bien. Pero después, nada. Faltan los que mandan.

P. ¿Es un jugador de carácter?

R. Nunca lo fui. Ahora la gente está detrás de mí porque estamos ganando. Si tengo que ser un líder con Forlán, Tacchinardi o Senna, lo puedo hacer. Pero uno solo no puede.

P. ¿Un ganador?

R. Si no lo fuera, me retiraría. Hay mucha calidad en este Villarreal, casi la misma que en el Arsenal.

P. Cani dijo que cuando lo ve correr a usted, con 33 años, se siente obligado a imitarlo.

R. Sí, pero cuando llego al minuto 70, estoy reventado. Todo se basa en la cabeza. Creo que es la cultura de mi familia, la parte de Portugal, que le gusta mucha trabajar. Es lo principal.

P. ¿Cómo lleva Forlán 15 de sus 17 goles fuera de casa?

R. Creo que es porque nuestro campo es muy pequeño y fuera tiene más espacios

P. ¿Qué le pasó en el Marsella?

R. La primera temporada, bien, fuimos segundos a un punto del Burdeos, y perdimos la final de la UEFA contra el Parma. Pero en la segunda, perdimos muchos jugadores y empezó la mierda. Los aficionados allí son muy agresivos y pesados. Y por eso no fiché por el Madrid, porque sabía que era lo mismo, y no quería que se repitiera. Elegí el Arsenal.

P. ¿Creía que la afición madridista era igual que la marsellesa?

R. Sí, si no pasas bien la temporada, te matan. Quería más tranquilidad y la tenía con los ingleses y con Arsène Wenger.

P. ¿Qué le parece ahora la Liga española?

R. Aquí hay más técnica y va mejor con mi estilo de juego. Estoy encantado.

P. ¿Qué jugadores le gustan?

R. De hace años, Michel, del Madrid, por su elegancia con la pelota. Y de ahora, Eto'o: no tiene velocidad [ironiza], si pudiera darme un poco, la compro.

P. ¿El mejor equipo?

R. El Sevilla. Un fútbol muy bueno y simple: nunca paran de atacar y de meter [patadas].

P. ¿La Liga inglesa ha superado a las demás?

R. Se vio en la semifinal Valencia-Chelsea. En la segunda parte los ingleses los mataron físicamente. Allí se trabaja muy fuerte. Aquí siempre se entrena con balón. Allí, tienes que correr sin balón, ida y vuelta, ida y vuelta.

P. ¿El cambio de Londres al Grau de Castellón?

R. Muy difícil. Pasas de Londres, con 11 millones de habitantes, al pueblo de Vila-real, pero ya sabía que íbamos a cambiar de cultura. Tenemos el sol, la comida, el mar, y un equipo con tranquilidad.

P. ¿Cuántos idiomas habla?

R. Francés, español, portugués y un poco de inglés. Poco porque en el vestuario del Arsenal se hablaba poco inglés. Mis abuelos siempre me hablaban en español cuando iba a verlos.

P. Están de moda los deportistas asturianos: Alonso, Villa...

R. ¿Alonso es asturiano? No lo sabía. Es un crack.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de junio de 2007