ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 6 de junio de 2007
Reportaje:

Un supuesto médico que usó su consulta como trampolín político

José Miguel Llorca fraguó su éxito político desde su trabajo de médico, siempre en su consulta privada. Atendía sin horario y con palabras "amables" a sus pacientes, que recuerdan a Chemi, el médico. Sin embargo, nadie entiende cómo, tras lo publicado los últimos días sobre la ausencia de su inscripción en los colegios de médicos españoles y las dudas sobre si ejerció sin terminar la carrera, no muestra su título y despeja todas las dudas.

Llorca ejerció de médico sin haber pagado las tasas por el título ni haber estado inscrito en ningún colegio oficial de médicos. Una "sorpresa" y un "escándalo" según un compañero de profesión de La Vila, que no da crédito a cómo el alcalde se esconde en lugar de desmontar esta versión mostrando las notas de su carrera. Llorca tiene una gran capacidad para esquivar los problemas. En la clínica, según recuerdan algunos conocidos, siempre se escudaba en sus compañeros. Así logró muchos amigos y pocos enemigos, lo que le serviría después para dar el salto a la política siguiendo el camino de su padre, Juan Llorca, alcalde en la década de los sesenta. "Nunca decía que no a nada", recuerda un anciano. Su padre era un abogado muy apreciado que tuvo que sacar de apuros económicos en más de una ocasión a otro ex alcalde franquista, Miguel Orts.

El PP regional se escuda en el Comité de Garantías antes de hablar sobre el caso

El alcalde de La Vila, que no ha aclarado si es licenciado en Medicina, adquirió fama atendiendo en su clínica privada

Chemi se alió en los años 90 con la formación nacionalista Unitat del Poble Valencià en las protestas contra la variante que destruiría parte de la huerta. Luego apoyó esta infraestructura. Las contradicciones en su trayectoria son constantes. Tras el último escándalo, sus compañeros médicos dudan ahora sobre el lugar donde terminó la carrera. "Siempre dijo que había terminado en Cádiz, pero dice que es en Valencia. No lo entiendo", se exclama un antiguo amigo. "Le quedaban dos asignaturas y se fue a Cádiz. Pero no sé si las terminó", apunta otra persona que le conoce. "Con 40 años no había terminado todavía y regresó. Se casó y montó La Creueta", explica otro conocido, en referencia a la clínica de la que fue presidente.

El alcalde, mientras tanto, calla. El PP local sitúa la polémica dentro de una "campaña de desprestigio de los socialistas por haber perdido las elecciones". Pero el PSPV ganó 500 votos y el PP perdió dos concejales y una mayoría absoluta con la que iba a imponer un Plan General que multiplicaba por seis la población. El ex alcalde Miguel Orts, amigo de la familia y promotor con cuatro planes parciales adjudicados, iba a ser uno de los principales beneficiados, al haber comprado varias fincas que se preveía reclasificar. "Ojalá deje de ser alcalde", dice un vecino. "Pero para que vuelva a la clínica. Nadie nos trataba como él", explica un funcionario de correos. El Colegio de Médicos de Alicante anunció ayer que sin denuncia formal no investigará. Tampoco el PP está dispuesto a aclarar la verdad. Un portavoz regional del partido señaló que "no hay postura oficial" y que el Comité de Garantías actuará si lo considera oportuno. Los socialistas, por su parte, exigieron de nuevo que muestre su título y disipe las dudas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana