_
_
_
_
_
Entrevista:PERE JOAN DEVESA | Presidente de la patronal hotelera Hosbec

"Ninguna Administración ha mostrado excesiva preocupación por el turismo"

Benidorm no duerme. A media mañana de un día de mayo la nutrida concurrencia alrededor de la piscina de uno de sus hoteles parece confirmar la afirmación de que la estacionalidad de la ocupación "no es un problema" en la capital del turismo de la Costa Blanca. Pere Joan Devesa (Benidorm, 1951) es la tercera generación de una familia vinculada a distintos negocios hosteleros. Desde el año 2000 está al frente de Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca, cargo que ha anunciado que dejará en la primevera del año próximo. Una "decisión personal", defiende, "tomada antes de presentarse al segundo mandato". En la cartera de asuntos pendientes sólo admite que le hubiera gustado "que las Administraciones se gastaran más dinero en el turismo".

"Los británicos han anunciado un incremento de visitas este verano y el mercado español va a mantener la tendencia del año pasado"
"Pensamos que el Imserso está rozando la libre competencia porque hacen un millón de estancias al año y prácticamente fijan el precio"

Pregunta. ¿Por qué no han logrado que los poderes públicos inviertan más si es un sector que aporta tanta riqueza?

Respuesta. Porque es un sector, en la Comunidad Valenciana y en España, que no da problemas, que no ha pasado por ninguna reconversión. De los sectores económicos españoles, sin duda, es el que más hemos exportado. No hay ninguna otra actividad que haya salido fuera de España de forma tan exitosa. Y ninguna Administración se ha preocupado excesivamente del sector. De hecho, muchas veces hay poco cariño, porque como nos dedicamos al turismo vacacional y atendemos a los trabajadores de toda Europa, parece que no sea un trabajo muy prestigioso.

P. La Consejería de Turismo es la que menos presupuesto tiene de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es cierto. Pese a que no me quejo de la sensibilidad, la Consejería de Turismo tiene el 0,6% del presupuesto. Bien cierto es también que las consejerías grandes en todas las autonomías son las de Sanidad y Educación y también lo que antes se decía Obras Públicas, ahora Infraestructuras. Nos pasa a todos los niveles, municipal, autonómico y estatal.

P. Fueron duros con Milagrosa Martínez cuando empezó de consejera. ¿Han hecho las paces?

R. Hemos tenido una relación profesional y nos hemos entendido correctamente. No partimos de una mala relación. Milagrosa es evidente que no proviene del sector, pero sabemos que tenemos que trabajar con los políticos que hay.

P. ¿No cree que sería conveniente centrar los esfuerzos en una única marca valenciana?

R. Participamos en dos marcas, Benidorm y Costa Blanca. Es evidente que el producto y la marca Benidorm no puede diluirse porque nosotros hemos sido en este siglo durante muchos años la ciudad con índices de ocupación más altos de España. El año pasado mismo, un año no especialmente brillante para nosotros, fuimos la primera ciudad en ocupación dos meses y la segunda otros dos. La marca Benidorm es cara y conocida. Sólo hace falta ver el esfuerzo para poner otra ciudad en el mapa, lo que ha pasado en Valencia, la cantidad de dinero que cuesta. Preferimos, en vez de calentarnos la cabeza en una nueva marca que Dios sabe si funcionaría, apoyar las existentes.

P. ¿Qué pasa con la ocupación, que un año sube y otro baja?

R. Desde 2003 tenemos una ocupación media del entorno del 80%, bajamos cuatro décimas o crecemos tres. Creo que este año rebasaremos esta cifra de manera importante. Esto no se debe sólo a una causa. Las plazas hoteleras han pasado en Benidorm en dos o tres años de 30.000 a 40.000, lo que supone un aumento del 33%. Y si el mercado no aumenta igual, la ocupación se reduce.

P. ¿Les preocupa la estabilización de la ocupación?

R. No nos causa satisfacción. La Administración tiene que gastar más en promoción e infraestructuras. Y nosotros tenemos que gastar más en infraestructuras en nuestros hoteles y en mejorar la calidad y la formación de los trabajadores.

P. Algunos hoteleros han alertado del exceso de plazas hoteleras. Ustedes están a favor de que se construyan nuevos hoteles, incluso en Terra Mítica

R. Aquí hay una doble visión. A mí, personalmente, no me interesa que haya una plaza hotelera más, eso es evidente. Haría más negocio si no se hicieran más camas. Pero nosotros estamos en la defensa del libre mercado. La competencia es lo más sano que hay para el consumidor.

P. Algunos hoteles de Benidorm están en situación ilegal porque recibieron licencia provisional a cambio de cesiones que no han hecho. ¿Para cuándo?

R. No depende de los hoteleros sino de la Administración. No diría que están en situación ilegal porque tienen licencia de apertura, lo que puede faltar es algún trámite administrativo, pero no incumplen la ley.

P. Otro aspecto es la estacionalidad. El último informe de Hosbec alerta de que ésta crece.

R. En Benidorm la estacionalidad no es un problema grave, sí lo es para la Comunidad. Es cierto que la estacionalidad ha aumentado en los últimos años. Pero este invierno hemos aumentado la ocupación media porque lo estamos haciéndo bien. En Benidorm, la ocupación no es muy estacional y hablo de la marca, que incluiría a otros municipios, que hace casi todas las pernoctaciones de la Costa Blanca.

P. Los operadores turísticos TUI y Thomson anunciaron recientemente que mantendrán congelados los precios de los paquetes ¿Les están ahogando?

R. A nivel general, en un contexto de aumento de la oferta permanente, no sólo en Benidorm sino en todo el mundo, se ha producido un proceso de homogeneización de los precios que, en todas partes del mundo, hoy son muy parecidos. El aumento de la oferta ha hecho que los que fabriquen los paquetes, para no perder cuota de mercado, hayan estabilizado precios. En España tenemos también la peculiaridad de que en invierno tenemos un operador turístico muy importante que es el que maneja el programa del Imserso, que tiene una posición dominante en el mercado. Pensamos que está rozando la libre competencia porque son los que hacen un millón de estancias al año y prácticamente fijan el precio. Participamos en las conversaciones con el Imserso para conseguir que sea más transparente la fijación del precio de los hoteles dentro de este programa y que se ajuste más a los costes.

P. Hosbec no muestra interés en entrar en la federación valenciana, ¿Es una cuestión de marca o de subvenciones?

R. No ses un tema de subvenciones. No hemos conseguido ver las ventajas que pueda tener participar en la federación. Es evidente que no podemos diluirnos porque somos el 43% de las camas de la Comunidad Valenciana y el 60% ó 70% de las pernoctaciones.

P. ¿Decisión cerrada o aplazada?

R. Aplazada. Nos explicarán. Tampoco hay ninguna razón poderosa. De las comunidadse turísticas sólo Cataluña tiene una federación de este tipo. Ni Baleares, ni Canarias, ni Andalucía. No es una necesidad. Tiene que tener una finalidad muy clara para justificar crear una organización más, que lo que hace es dispersar los esfuerzos, no concentrarlos.

P. Ha mencionado usted que se espera una buena campaña

R. Sí, porque los británicos han anunciado un incremento de visitas y pensamos que el mercado español va a mantener la tendencia del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_