_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

China, el buen samaritano

Jeffrey D. Sachs acierta en sus críticas sobre el daño infligido a África por el Banco Mundial, pero ofrece una versión sesgada sobre la "ayuda al desarrollo" de China (EL PAÍS, 27/05/07). Esta ayuda se mueve por claros intereses geoestratégicos que buscan asegurarse el abastecimiento de materias primas y fuentes energéticas, razón por la cual potencian preferentemente las infraestructuras necesarias para este fin.

Como contraprestación a las donaciones, han obtenido ventajas comerciales para la introducción de sus productos baratos, que rápidamente han trastocado el comercio local. A cambio, China no exige escrupulosas rendiciones de cuentas, no impone asesores externos, ni pone el grito en el cielo por las violaciones de los derechos humanos, ganando así un dócil apoyo político. Después del fracaso de la ayuda impuesta por Occidente, el buen samaritano viene de Oriente. África se merece otra cosa.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_