ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 31 de mayo de 2007
Reportaje:Políticas de arte

Del Thyssen a Nuevo Baztán

Carmen Cervera prestará 40 obras de su colección al futuro centro de arte de la Comunidad

Tener las relaciones adecuadas es una ayuda inestimable en el siempre vaporoso mundo del arte. La presidenta regional, Esperanza Aguirre ha sabido convencer a la baronesa Thyssen que ceda 40 de sus obras para convertir un palacio en Nuevo Baztán en Centro Internacional de las Artes. El proyecto ha, según la baronesa, será una realidad "en meses". Como contraste, la transformación de un viejo edificio de Vallecas en un centro de creación se arrastra desde hace dos legislaturas. El Gobierno ha decidido ahora, sin embargo, echar el resto: en 15 meses, y tras seis millones de inversión, 14 talleres estarán a disposición de promesas del arte.

Nuevo Baztán, un municipio a 48 kilómetros de la capital y con 5.683 habitantes (cuyo gobierno de la Unión Progresista Independiente será reemplazado por el PP), será sede de una parte de la colección privada de Carmen Thyssen. El palacio Goyeneche albergará 40 cuadros nunca vistos por el público. La idea ya se estaba gestando desde bastante tiempo antes, aunque se dio a conocer en campaña electoral.

En conversación telefónica, la baronesa Thyssen no ha querido desvelar el nombre de los artistas porque prefiere que sea "una sorpresa". Lo que sí adelanta es que es un préstamo gratuito durante varios años, una fórmula que confía continúen sus herederos.

Pero su implicación en lo que será el nuevo Centro Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid -"El proyecto está muy adelantado, será cuestión de meses y estoy encantada con él", dice Carmen Cervera- es de mayor calado que el mero hecho de albergar parte de sus cuadros. En la Consejería de Cultura calculan su inauguración en un año, aunque algunas de las salas sólo necesitan una mano de pintura.

A través de la Fundación Thyssen, la viuda del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza colaborará también económicamente en varios proyectos con una decidida intención de mecenazgo. Así, el Palacio Goyeneche -un edificio bastante deteriorado, construido en el siglo XVII por el navarro Juan de Goyeneche- destinará tres salas. Una, que llevará su nombre -Carmen Thyssen-, acogerá, además de 40 cuadros, otras obras de artistas nuevos que ella vaya adquiriendo en el tiempo. Y que no se limitarán sólo a pintura, también tendrán cabida la escultura, fotografía, videoarte... En otra sala se exhibirán muestras temporales organizadas por la Fundación Thyssen de artistas ya conocidos para que sirvan de gancho para atraer al público.

La Fundación -cuya vicepresidenta es Carmen Thyssen- también financiará varias becas para jóvenes que residirán en el mismo Palacio de Goyeneche durante el período que dure la beca. Y para que expongan está destinada una tercera sala del Palacio. "Debo ayudar a los pintores noveles que como no tengan galerías de arte que les ayuden no cuentan con ningún espacio para mostrar sus creaciones", explica. Thyssen vaticina que el futuro centro cultural para Madrid "será un sitio puntero de arte contemporáneo y la idea es fomentar tanto a nuevos artistas, como a consagrados".

En su colección privada, Carmen Thyssen posee obra de unos y otros, aunque el grueso es arte del siglo XIX español -paisajes, impresionismo y primeras vanguardias de pintores como Zuloaga, Sorolla, Romero de Torres o Gutiérrez Solana-, que empezó a adquirir en los años ochenta y que, por fin, ya tiene destino.

Un pequeño museo de Sant Feliu de Guixols, localidad gerundense a la que Thyssen está muy vinculada, exhibirá la parte catalana de su coleción y quizá la más importante; el Palacio Villalón de Málaga mostrará una parte del resto de la colección española y los cuadros catalanes que no quepan en Sant Feliu; a Sevilla irá la colección andaluza y otra pequeña parte residirá en un edificio próximo al Museo Thyssen, además de las 40 obras en el Palacio Goyeneche. En total ¿de cuántos cuadros hablamos? "De mil y pico, nunca los he contado", responde la baronesa.Pero los creadores siguen escépticos y lamentan las pocas ayudas a la producción artística.

La baronesa con la presidenta regional, Esperanza Aguirre. / MIGUEL GENER

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana