_
_
_
_
_
Políticas de arte

Dos décadas de avatares de un edificio en riesgo de ruina

Elisa Silió

Desde 1985, cuando pasó a manos de Banesto en subasta pública, el palacio de Goyeneche ha estado en boca de los medios de comunicación por sufrir unos avatares que ya parecen tener fin.

- Expropiación. En diciembre de 1986 la Comunidad de Madrid expropia a la familia de Pantaleón González-Vallinas la plaza que rodea el inmueble por urgencia forzosa. El muro que la rodea peligraba.

- Cesión.

Banesto, presidido por Mario Conde, cede en 1989 al Gobierno del socialista

Joaquín Leguina el palacete proyectado por José de Churriguera

lleno de verdín y matojos, sin escriturar. La intención es crear un centro de altos estudios musicales bajo el patrocinio de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Estafa. Leguina cierra en 1992 el grifo cuando, tras gastar 2,4 millones de euros, descubre que el banco ha traspasado la propiedad a su filial inmobiliaria.

Los socialistas aseguran que la entidad pretende quedarse con una parte dedicada al olivo para construir chalés.

- Universidad

.Ya bajo la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón, en 1997, se plantea convertir el edificio en un apéndice de la Universidad de Alcalá de Henares. Un año después, Gallardón admite que necesita 1.300 millones de pesetas para rehabilitar el palacio. Sólo dispone de cinco.

- Museo Etnográfico. En 1999 se proyecta ubicar allí unas salas de exposición y un centro de coordinación de los distintos museos etnográficos de la región. Rafael Simancas, candidato del PSOE en las últimas elecciones a la Comunidad, ha apoyado en la campaña esta propuesta.

- Acuerdo con Carmen Thyssen. Durante el primer Gobierno de Esperanza Aguirre se han destinado dos millones de euros a la consolidación del edificio. Hace año y medio, asegura Álvaro Ballarín, director general de Archivos,

Museos y Bibliotecas, se soluciona el problema jurídico en el registro de Alcalá de Henares. "Hace un año las obras se pararon hasta saber su uso definitivo. Desconocemos qué cuadros de la baronesa van a venir. Sólo que son de pop art. Ella quiere dar la noticia y a nosotros nos parece muy bien". Se está redactando "el proyecto de necesidades" por lo que Ballarín no aventura dar ninguna cifra del presupuesto final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_