ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 31 de mayo de 2007
Reportaje:Elecciones municipales 27M

Más de un centenar de alcaldesas

Unas 116 mujeres de 770 municipios cogerán el bastón de mando, la mayoría del PSOE

Alrededor de 116 mujeres cogerán el bastón de mando en Andalucía tras las elecciones municipales, aunque el número puede variar (a favor o en contra) en función de los pactos. Siguen siendo muy pocas, un 15,06%, pero más que en 2003 (12,5%), el doble que 1999 y el triple que en 1995. En los cabezas de listas no rige la paridad que exige la Ley de Igualdad (ningún sexo puede sobrepasar en las listas el 60% ni estar por debajo del 40%) y se nota. De hecho, ninguna de las formaciones mayoritarias alcanzó el 23% de candidatas a alcalde. De cualquier forma, lo relevante es que haya muchas concejales porque sin banquillo no pueden salir alcaldesas. Ahora las regidoras de capital serán tres, una de cada partido.

- Almería. María del Carmen Crespo (PP), de 41años y administrativa de profesión, es la única mujer que preside una corporación en la provincia de Almería cuya población supera los 20.000 habitantes. Lo hará por segunda vez consecutiva y con mayoría absoluta. Del PSOE también repetirán segundo mandato Remedios López (55 años), doctora en Farmacia, en Santa Fe de Mondújar; y Virtudes Pérez (46 años), comercial, en Las Tres Villas. La andalucista Juana Serrano (43 años) iniciará su segundo mandato en María. En Huércal de Almería, Maribel Rodríguez Vizcaíno será la única alcaldesa de IU en la provincia, que arrancará su cuarto mandato aunque está a expensas de pactos.

- Cádiz. De los 44 alcaldes electos en la provincia de Cádiz, sólo 10 serán mujeres, además algunas de ellas, como Puerto Real, Ubrique y Zahara de la Sierra, están pendientes de pactos que, casi con toda probabilidad, les arrebatarán la posibilidad de sentarse en el sillón consistorial. Si fructifican esos pactos, serán reemplazadas por hombres de otros partidos. Todas las mujeres que se presentaban a la reelección repetirán en el cargo, salvo Laura Seco de Sanlúcar, que será sustituida por otra mujer, Irene García. La más veterana en el cargo es Teófila Martínez, de Cádiz, que acumula ya cuatro victorias.

Las alcaldesas de Granada son las más numerosas: unas 30 si se siguen los pactos

- Córdoba. Un 26,6% de los municipios de Córdoba estarán presididos por mujeres previsiblemente. O, lo que es lo mismo, en 20 de las 75 localidades de la provincia tendrán alcaldesas. Eso sí, se tendrán que fraguar una serie de pactos, principalmente entre PSOE e IU, para que sea así. Entre todas la que más destaca es Rosa Aguilar (IU). Abogada de profesión, este será su tercer mandato como alcaldesa de Córdoba, la única capital de provincia de España que gobierna la coalición de izquierdas. Aguilar repetirá si se cierra el acuerdo con el PSOE. El PSOE es el que contará, previsiblemente, con más regidoras. Presentó 18 cabezas de cartel en otros tantos municipios y unas 14 tienen probabilidades de ser alcaldesas. IU tendría tres o cuatro y el PP otras tantas.

- Granada. Las alcaldesas de Granada son legión. Nada menos que 30 mujeres se alzarán con la vara de mando, si se sigue el guión previsto para los pactos entre partidos. Ya cuentan con mayoría absoluta veinte de ellas. Jóvenes, treinteañeras, y con estudios universitarios. La mayoría está entre los 30 y los 45 años. La más joven será Olga Manzano, futura regidora de Cuevas del Campo, que accederá a su primer mandato por la lista del PSOE a sus 29 años. La más veterana es Ana Rodríguez, con 60 años, también del PSOE. Las regidoras socialistas son mayoría, ya que serán 25 de las 30 alcaldesas, por cuatro del Partido Popular y una de Izquierda Unida.

- Huelva. Entre las siete alcaldesas del PSOE que con mucha probabilidad gobernarán en Huelva la próxima legislatura, destaca María Luisa Faneca (Huelva, 1958), que regirá Isla Cristina con mayoría absoluta hasta 2011. Faneca ya fue concejala de este ayuntamiento en sus inicios políticos, antes de ser delegada de Asuntos Sociales en Huelva durante ocho años y directora general de Pesca de la Junta los últimos tres. Es la candidata de más peso y experiencia política que presentaba el PSOE en la provincia. De los otros partidos, sólo IU ha conseguido colocar una mujer como cabeza de un ayuntamiento, es Ana Eriz Martínez, en Corteconcepción.

- Jaén. En la provincia de Jaén, hay garantizadas de momento 11 alcaldesas (nueve del PSOE, una del PP y otra independiente), aunque la política de alianzas hará que más mujeres gobiernen los ayuntamientos a partir del próximo día 16. Especialmente significativos son los casos de Jaén, donde se perfila como alcaldesa Carmen Peñalver (si prospera el pacto con IU) y en La Carolina, donde la joven Ángeles Férriz podría desalojar de la alcaldía al veterano Ramón Palacios, si prospera el pacto con el único edil del grupo independiente. Sus edades oscilan entre los 29 años de la más joven (la de Lopera) y los 56 años que tiene la de Los Villares. En cuanto a las profesiones, destacan tres abogadas, tres profesoras, una médica, una ATS, una trabajadora social, una funcionaria y una empresaria. En las elecciones municipales de 2003 se eligieron a 15 mujeres como alcaldesas (sobre 97 municipios), 12 de las cuales eran del PSOE. Esa cifra se triplicó con relación a los comicios de 1999. En los comicios del 27-M, las mujeres han encabezado el 18,9% de todas las candidaturas presentadas].

- Málaga. Los resultados electorales en la provincia de Málaga garantizan el sillón a 10 alcaldesas que han conseguido mayoría absoluta, dos menos de las que había en la legislatura anterior, aunque el número podría elevarse con los pactos post-electorales. De las 10 alcaldesas electas, ocho repiten en el cargo, y se estrenan Ángeles Muñoz, en Marbella, y Auxiliadora Sánchez en Atajate, el pueblo más pequeño de la provincia. El PSOE es el partido con mayor número de alcaldesas, cinco, mientras que el PP suma tres e Izquierda Unida dos. Curiosamente, la inmensa mayoría de las alcaldesas de la provincia de Málaga (8) corresponden a pequeños núcleos rurales, cinco en la Serranía de Ronda (Atajate, Benadalid, Genalguacil, Parauta y Jimera de Líbar), dos en La Axarquía (Arenas y Árchez) y uno en la comarca de Antequera (Villanueva de Tapia). Sólo dos grandes ciudades, Marbella y Fuengirola tienen una mujer al frente del consistorio, Ángeles Muñoz y Esperanza Oña, ambas del PP. Esta última ha cumplido 16 años en el cargo.

- Sevilla.

En Sevilla las alcaldesas serán 13, cuatro con mayoría relativa si se cumplen los pactos de la izquierda. Todas son socialistas, de las cuatro mayorías absolutas que ha obtenido el PP en esta provincia, ninguna es mujer, lo mismo que de las 12 de IU o las dos del PA. Si funciona el acuerdo con IU, Rosario Andújar gobernará en Osuna, al igual que María José Fernández Muñoz, en Lebrija. Repiten las veteranas de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar, y Aznalcóllar, Salud Santana.

Sexta fila: R. Estevez, Río Tinto (Huelva); A. Jiménez, Árchez (Málaga); M. D. López, Obejo (Córdoba); V. Pérez, Las Tres Villas (Almería). A. Cámara (Granada).

Séptima fila: M. Paz del Moral, Valdepeñas (Jaén); J. Caro. Arcos (Cádiz); A. Conde, Salar (Granada); E. Cebrián, Villamena (Granada) A. Blanco, Órgiva (Granada).

Primera fila: M. C.Anguita, Los Villares (Jaén); B. Navarro, Gorafe (Granada), S. Cabezón, Albaida del Aljarafe (Sevilla); E. Paez, Villanueva de Tapia (Málaga); Elena Víboras, Alcalá la Real, (Jaén). Segunda fila: R. Andújar, Osuna (Sevilla); I. Gómez, Ubrique (Cádiz); A. Navarro, Cañaveral (Huelva); M.J. Lara, Grazalema (Cádiz); D. Cabello, Alcalá del Valle (Cádiz). Tercera fila: A. Rodríguez, Lobras (Granada);C. Moreno, Torre Cardela (Granada); R. Cano, Mojácar (Almería); A. Mosquera, Puerto Real (Cádiz); S, Santana, Aznalcóllar (Sevilla. Cuarta fila: J. Calle, Zahara de la Sierra; F. Espinosa, Benatae (Jaén); M. J. Fernández Muñoz, Lebrija (Sevilla); M. Prieto, La Roda (Sevilla). T. Vega, Villacarrillo (Jaén). Quinta fila: B. Álvarez, Genalguacil (Málaga); M. D. Carrillo, Cabra (Córdoba); I. Oria, Píñar (Granada); A. Navarro, Escúzar (Granada); C. Tovar, (Sevilla).

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana