_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN F. LÓPEZ AGUILAR | Candidato más votado en Canarias | Elecciones 27M

"Reclamo mi legitimidad para ser presidente"

Juan Fernando López Aguilar, el candidato que más votos sacó en las últimas elecciones autonómicas canarias, se autoproclamó ayer por primera vez como "el presidente de Gobierno que los ciudadanos han querido", después de que su candidatura alcanzara la histórica cifra de 26 diputados, aunque insuficiente para no temer la espada de Damocles que sostienen Coalición Canaria (con 19 escaños) y PP (con 15). En esa conferencia de prensa, rechazó los llamados pactos en cascada en todas las instituciones y rechazó se una moneda de cambio con otra comunidad autónoma. López Aguilar aseguró haber hablado ya con el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero.

Pregunta. ¿Qué aceleraría un acuerdo con Coalición Canaria?

Más información
El PP descarta pactar con Coalición Canaria

Respuesta. Entiendo la política como diálogo. Hablaré con la representación parlamentaria del PP y de CC. Buscaré un Gobierno estable y sólido, sobre una agenda y objetivos que mejoren la vida de los canarios. Nuestras primeras conversaciones serán sobre contenidos, porque el mensaje de las urnas el pasado 27 fue el de pasar la página de la política entendida como un simple reparto.

P. ¿Excluye al PP de sus negociaciones?

R. El respeto a los electores exige afinar a la hora de leer el mensaje al conformar en cada uno de los 87 ayuntamientos y los 7 cabildos. El PP no está excluido por principio en muchas situaciones en las que la gobernabilidad pueda aconsejar acuerdos. Pero para formar Gobierno en Canarias, la primera conversación será con el presidente de CC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se ha fijado un plazo límite para alcanzar estos acuerdos o decidir un Gobierno en minoría?

R. Los habituales en la formación de un Gobierno nuevo. Los primeros días son de reflexión y estrategias. Me propongo establecer conversaciones, tantas como sean precisas, con CC para sentar las bases del Gobierno que los canarios merecen. Éste es un tiempo nuevo, con la agenda centrada en la mejora de los servicios públicos muy deteriorados, con objetivos de rendimientos en educación, sanidad, servicios sociales, empleo, vivienda y protección del medioambiente para situar a Canarias ante los grandes retos, como la inmigración, la energía y el cambio climático.

P. ¿Las próximas elecciones generales juegan a favor o en contra de esta negociación con los nacionalistas?

R. La democracia ha madurado. Estamos acostumbrados a que las locales y autonómicas tengan lugar a pocos meses de las generales. Los electores distinguen en cada ocasión que emiten su voto y exigen a sus representantes un ejercicio de responsabilidad, para que afinen a la hora de interpretar el mensaje. Me propongo un Gobierno que tenga sentido para los próximos cuatro años en Canarias, independientemente de cualquier otra coordenada. Canarias merece ese respeto. Desaconsejo a quien interprete el 27 de mayo alguna otra clave que no sea la estrictamente canaria, porque se equivocaría. Cualquier alternativa a quien ha obtenido el mayor número de votos y de escaños puede tener costes muy severos en las elecciones generales

P. ¿Qué prioriza en estas negociaciones, un Gobierno en minoría socialista con apoyos externos de CC o un Gobierno formado por los dos bloques y los 45 diputados de ambas formaciones?

R. El proyecto que lidero se centra en los contenidos que le acabo de subrayar. Quiero mejorar la vida de los canarios y hacer una política del siglo XXI. El mensaje de las urnas ha sido el de superación de cualquier vestigio del siglo XIX y de modernización. Una identidad canaria fuerte, pero muy bien situada en España, Europa y en un mundo global y abierto. Sobre esos contenidos reclamaré mi título legítimo, que nadie ha negado a CC con menor representación de la que ahora ha obtenido el PSOE. Ésa es la primera opción que manejaré en las negociaciones.

P. Dado lo tocada que ha quedado la formación nacionalista y si fracasan las negociaciones con el presidente de CC, ¿contempla acuerdos de Gobierno con formaciones insulares de esta federación de partidos?

R. En el ejercicio de la responsabilidad, me exijo ser el primero en estar a la altura de los canarios y darles el Gobierno que se merecen. Eso significa que primaré el cauce institucional que en CC tiene a su presidente por encima de ninguna otra consideración. Conozco la genealogía y morfología de CC, pero respetaré el cauce institucional de hablar con quien es su presidente.

El ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.
El ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_