_
_
_
_
_

Mar Serna saca pecho con otra campaña que subraya la responsabilidad de los empresarios sobre la siniestralidad

Un agricultor falleció en la noche del lunes al quedar atrapado bajo su tractor en Corbins (Segrià). Un joven de 22 años resultó herido grave ayer al quedarle atrapado un brazo en la cinta de una máquina de la planta de compostaje de Santa Coloma de Farners (Selva). Hasta principios de mayo, murieron en el trabajo 37 personas. El año pasado, 143. Y de una encuesta a 3.127 personas con empleos en varios sectores, presentada ayer por el Departamento de Trabajo, se desprende que el 70% de los trabajadores perciben al menos una situación de riesgo de accidente laboral.

"Las campañas de prevención pueden gustar a unos y no gustar a otros. Pero a nosotros lo que no nos gusta es que cada día haya 400 accidentes. La Generalitat será inflexible con la siniestralidad". Fue la advertencia que lanzó la consejera de Trabajo, Mar Serna, tras explicar una nueva campaña de prevención que subraya la responsabilidad de los empresarios.

El lema de la campaña presentada ayer es Los accidentes no avisan. En tu empresa pon las medidas de seguridad para evitarlos. Y, en la versión televisiva del anuncio publicitario, una voz en off lee dicho lema sobre la imagen de un empresario, que aparece tras otras en las que se ve una cuerda a punto de romperse o un trabajador a punto de caerse de un andamio, con una música de fondo que refuerza la sensación de peligro inminente. Preguntada al respecto, la consejera respondió: "Pues claro. A los empresarios les toca garantizar el deber de la seguridad y la salud en el trabajo, aunque luego a los trabajadores les toca cumplir con las instrucciones de prevención". Las patronales Fomento, Pimec y CCOC montaron en cólera con la última campaña de sensibilización de Trabajo sobre siniestralidad, que mostraba, en una estación de Ferrocarrils de la Generalitat, un enorme mural en el que se recreaba un depósito de cadáveres con las víctimas de accidentes mortales, coincidiendo con Construmat.

Serna también se ha mostrado dispuesta a aplicar en Cataluña la publicación de una lista negra de empresas a las que se haya impuesto sanciones muy graves de carácter firme, tras el decreto del Ministerio de Trabajo que regula el procedimiento para hacerlo. Para los constructores, es una "animalada".

La nueva campaña, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, empezará hoy por radio, televisión, Internet y prensa escrita. Su presentación fue acompañada de una encuesta sobre la percepción de riesgo de accidente, que concluye que ésta es mayor entre los trabajadores de la construcción. El 49% de los empleados de este sector responden que como mínimo alguna vez deben hacer sus tareas en áreas de trabajo inestables o irregulares, porcentaje que baja de media al 12% en el conjunto de sectores.

El Congreso aprobó ayer una moción en la que insta al Gobierno central a traspasar, antes de que acabe la legislatura, la inspección laboral, en una iniciativa promovida por ERC que respaldaron todos los grupos menos el PP, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_